Transformación digital: 7 retos a tener en cuenta en el plan de marketing para afrontarla con éxito

Hoy en día, cualquier plan de marketing tiene que incluir una agenda digital, para así poder enfocar la estrategia comercial hacia el futuro, y el futuro es digital. Pero la transformación digital no es un compartimento estanco, que se pueda aplicar al marketing o a otras aéreas de una empresa de manera independiente, ya que afecta a todos los departamentos y a las propias relaciones entre ellos.

Apostar por la digitalización es apostar por el futuro de la empresa; las empresas que apuestan por la digitalización de procesos y protocolos y que disponen de herramientas y tecnologías para la gestión de sus proyectos cuentan sin duda con una gran ventaja competitiva.

Pero la implantación de un proceso de transformación digital no es una tarea fácil, pues la resistencia al cambio puede actuar como lastre de la innovación, sobre todo si a nivel directivo no se tiene una visión global y estratégica de lo que supone este proceso para la organización. Es por ello que desde el departamento de marketing se debe liderar la transformación digital de la compañía, ya que en primer lugar deberán aplicar todos sus conocimientos y esfuerzos en la realización del marketing interno, para vender y convencer a los empleados y directivos de la organización de la necesidad de la transformación digital, después.

Una vez vencida la resistencia interna, todos deben trabajar en la digitalización de la empresa. Pero en lo que respecta al área de marketing, hay siete puntos clave que se deben tener en cuenta en el plan de marketing de la empresa.

Plan de marketing digital

Obviamente debe existir un plan de marketing digital, dentro del plan de marketing general, que debe incluir los siguientes puntos:

  • Análisis de la situación de la empresa.
  • Fijación unos objetivos claramente definidos.
  • Determinar qué estrategias, tácticas y acciones se realizarán para conseguir cumplir los objetivos marcados.
  • Seguimiento y medición de los resultados conseguidos mediante la elaboración de indicadores o KPI.

Dentro del plan de marketing digital, hay que prestar especial atención a los siguientes puntos:

IoT - Internet of things o Internet de las cosas

La agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, ya sea privada o a través de internet, donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar, es una realidad que está cambiando el mundo y cuyo avance es imparable.

Big data

La utilización del big data facilitará que aquellas empresas que recojan digitalmente información la puedan procesar para la toma de decisiones.

Aplicaciones móviles

Nuestro mundo está en nuestro teléfono móvil, por lo que la estrategia digital de marketing tiene que está adaptada para que los clientes potenciales puedan acceder a información, opiniones y a comprar productos y servicios desde dispositivos móviles.

Geolocalización

El saber dónde están los clientes potenciales a través de la geolocalización permite ofrecer a estos productos o servicios de su interés que se encuentren cerca de ellos.

ERP - Enterprise resource planning o Sistema de planificación de recursos empresariales

Estos programas integran distintas operaciones internas de una empresa en una misma aplicación, como pueden ser la producción, la logística, los recursos humanos, la facturación, la contabilidad y el marketing. Un ejemplo de ERP es SAP.

Economía colaborativa

Plataformas como Uber o Airbnb se han convertido en referentes de una economía colaborativa que debe ser tenida en cuenta en cualquier estrategia de marketing, ya que si no afecta a la empresa, hay que analizar si le puede afectar, o si se puede beneficiar de este tipo de economía.

Para todos aquellos interesados en saber más sobre la transformación digital y conocer sus retos y desafíos, el CEF.- ha preparado el Curso Monográfico de Transformación Digital, pero para todos aquellos que quieran ir más allá y además especializarse en marketing y big data, el CEF.- pone a su disposición el Máster Profesional en Big Data y Transformación Digital de la Empresa.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero