Cómo convertir la logística de tu empresa en una herramienta de marketing

En el nuevo entorno digital, el comercio electrónico está revolucionando el sector de la logística, que es, junto con el marketing digital, uno de los sectores que más han evolucionado en los últimos años. En este contexto, la logística pasa a ser una nueva herramienta de marketing, ya que cada vez son más los clientes digitalizados que compran según sea su experiencia en la distribución y la entrega.
Un cliente que ha realizado un pago electrónico desea recibir cuanto antes su producto y en perfecto estado, siendo los retrasos en la entrega una causa de desasosiego, que pueden influir en la decisión de futuras compras a través de determinadas plataformas.

Pero, además, hay una amenaza incluso mayor que la de perder clientes por un deficiente suministro, que es que estos compartan sus negativas opiniones en las plataformas intermediarias de venta o en sus redes sociales.

El sector logístico afronta, pues, grandes desafíos, como la automatización de procesos y almacenes, algo que se hace patente en las modernas plataformas de almacenaje y distribución de que disponen las empresas que lideran el cambio de paradigma del sector.

Almacenes robotizados como el de Amazon en el pueblo de Castellbisbal, situado en el área metropolitana de Barcelona, hacen que sus 350 robots desplacen cada uno hasta 1.300 kg a una velocidad de unos 6 km por hora, optimizando tiempos y superficie de almacenaje.

La automatización de procesos, las nuevas posibilidades que ha traído consigo la revolución digital y el surgimiento de nuevos modelos de organización con necesidades de optimización de tiempos y de espacios hacen patente la necesidad de profesionalización en todas las fases de la cadena de suministro.

En este nuevo ecosistema, empresas que tienen la logística como foco principal de su modelo de negocio, como Amazon, Alibaba o Inditex, han convertido la distribución en una potente herramienta de marketing, que les otorga su mayor ventaja competitiva.

La infraestructura de los dos gigantes del e-commerce, Amazon y Alibaba, hace que miles de comercios se aprovechen de sus plataformas y centros logísticos para vender online a nivel mundial, generando nuevas oportunidades para aquellos que sepan aprovecharlas y provocando la extinción de aquellas empresas que no sepan adaptarse a este nuevo entorno.

También empresas como Correos están adaptando su organización a los exigentes requerimientos de calidad de empresas como Amazon, buscando continuar incrementando los envíos de paquetes generados por el e-commerce, para suplir así el descenso de los envíos postales tradicionales e incrementar su negocio. Correos es un claro ejemplo de adaptación al nuevo entorno digital, ya que con el e-mail muchos pensarían que tendría sus días contados, pero ha aprovechado su red para no perderse el negocio de la entrega de paquetes.

¿Qué es el e-procurement?

El aprovisionamiento electrónico o e-procurement es la compraventa de suministros, trabajo y servicios a través de Internet de forma automatizada, poniendo en contacto directo a los negocios con sus clientes (B2B y B2C). Los usuarios de plataformas de e-procurement pueden buscar compradores o vendedores, según sea su rol, y completar las transacciones a través de las plataformas. Con el e-procurement tanto el proveedor como su cliente tienen la información en tiempo real desde cualquier lugar, tanto de las necesidades de los clientes, como del estado de los pedidos por parte del proveedor.

Uno de los problemas que afronta la logística es que este tipo de plataformas ofrece en muchas ocasiones plazos de entrega que no pueden cumplir, socavando la imagen del vendedor, que en muchos casos es el único que no tiene responsabilidad en el incumplimiento de los plazos de entrega, ya que desde el momento en que recibe el pedido entrega el producto para su distribución, puesto que en caso de retrasos se puede enfrentar a penalizaciones de las empresas gestoras de las plataformas de e-procurement.

La logística se convierte, pues, en una herramienta de marketing, ya que el incumplimiento de los plazos de entrega supone pagar un alto precio en forma de deterioro de imagen, mientras que el escrupuloso cumplimiento en tiempo y forma de las condiciones acordadas en la transacción electrónica otorgarán una ventaja competitiva a todo aquel que cumpla con sus compromisos.

Si quieres convertir la logística de tu empresa en una herramienta de marketing, el CEF.- ofrece diferentes programas formativos, como el Curso Superior en Logística y Supply Chain, cuyo objetivo principal es aportar a los asistentes los conocimientos y herramientas que les permitan profesionalizarse en el ejercicio de la logística y la distribución, así como poner al día a los alumnos sobre las nuevas tendencias en la gestión de la cadena de suministro. Otro programa formativo es el Curso Monográfico sobre Logística de Distribución, un programa formativo en el que el alumno adquirirá las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar a un nivel profesional la logística de la distribución.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero