9 razones por las que debes enfocar tu estrategia publicitaria hacia el inbound marketing

Uno de los sectores que se está viendo más afectado con la revolución digital es el del marketing, de manera que sus responsables cada vez lo tienen más difícil para captar clientes y tienen que estar familiarizados con nuevos conceptos como el neuromarketing o la compra programática de publicidad, conocer la tecnología blockchain y sus aplicaciones al mundo del marketing y estar capacitados para implantar estrategias de inbound marketing.

La mercadotecnia de atracción o inbound marketing se fundamenta en atraer a los potenciales clientes ofreciéndoles contenidos de interés orientados hacia sus necesidades. Esta técnica de mercadotecnia combina estos contenidos con técnicas de marketing, difundiendo estos contenidos a través de blogs, boletines, redes sociales, etc.

El desarrollo de una marca personal tiene mucho de este tipo de estrategias, ya que se fundamenta en ofrecer contenidos de calidad en redes sociales y blogs, para así facilitar la realización de contactos con personas de nuestro interés, bien sean clientes o responsables de selección de personal.

Cualquier empresa puede implementar este tipo de estrategias, siendo muchas las ventajas de su implantación. A continuación se presentan 9 razones para utilizar el inbound marketing:

Pérdida de efectividad de metodologías tradicionales de marketing

En un entorno de voraz competencia, las metodologías tradicionales de captación de clientes ya no funcionan con el mismo grado de éxito que antes, debido principalmente a la saturación publicitaria digital, la utilización de adblockers y el aumento de los precios de la publicidad en los medios sociales y en el marketing en buscadores.

Facilita el aumento de la tasa de conversión de usuario a cliente, o CRO (conversión rate optimization)

Esto se consigue al ofrecer a los clientes contenidos de su interés, facilitando que sea el cliente el que vaya bajando a través de las distintas etapas del embudo de conversión mediante estrategias pull y no push.

Inversión frente a gasto

Mientras que una campaña publicitaria representa un gasto que entrega unos resultados concretos en un especio de tiempo determinado, la creación de contenido representa una inversión, al quedar dichos contenidos en las páginas web o blogs y poderse acceder a ellos a través de buscadores en un espacio de tiempo mucho más amplio. Además, si este contenido se optimiza mediante estrategias SEO, su impacto será mucho mayor, al encontrar los potenciales clientes el contenido mediante búsquedas en Internet que se realizan al estar interesados en un tipo de información concreta.

Mejora de la visibilidad de la empresa

En relación con el punto anterior, la empresa es más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánico y directo (canales naturales).

Desarrollo de una comunidad

Los contenidos de la empresa pueden llegar a un público mucho más amplio, al facilitarse que sean compartidos en redes sociales. Se facilita de esta manera el desarrollo de comunidades alrededor de la marca. Se puede incluso crear embajadores de marca, que comparten los contenidos de la empresa, promocionan sus productos y la defienden en las redes sociales.

Automatización del marketing

Cuando se ponen en marcha procesos de automatización del marketing, una organización cuenta con un entramado de procesos. Para facilitar esta automatización son de gran utilidad plataformas de automatización de procesos como Hubspot.

Captación de datos de clientes potenciales

Aparte de aportar contenido, una estrategia que utilizan muchas empresas es aportar un contenido básico introductorio, con la posibilidad de descargar información adicional en forma de ebook, infografías, etc. Para la descarga de estos contenidos es necesario facilitar datos básicos de contacto, que pueden ser utilizados para realizar ofertas personalizadas a los clientes potenciales en función de sus intereses.

Permite una mejor experiencia del cliente

Las estrategias de inbound marketing son menos agresivas que otras estrategias de marketing, lo que facilita una mejor experiencia del cliente o customer journey.

Aumenta los contactos cualificados

Se incrementan los contactos cualificados de marketing (MQL), los registros (leads) y se mejora el tráfico que reciben las páginas web.

El CEF.-, consciente de la importancia del inbound marketing, ha preparado el Curso de Verano de Inbound Marketing, un completo programa formativo dirigido a directores, responsables y técnicos de marketing de cualquier sector, así como a profesionales de las agencias de publicidad y medios, siendo de especial interés para aquellos que trabajen estrechamente en los canales digitales.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero