5. Conclusiones

De los resultados obtenidos, y atendiendo a los objetivos planteados en la investigación, podemos extraer una serie de conclusiones de interés. Desde el punto de vista académico, todavía no se ha desarrollado un marco teórico profundo del marketing de guerrilla. Es una temática que aún se considera novedosa, con poca literatura académica, centrada especialmente en el medio empresarial. No hemos encontrado estudios que abarquen las acciones de guerrilla en ciudades o municipios de menor tamaño, a pesar de que creemos que es necesario porque la realidad práctica así lo exige.

Del análisis realizado sobre todas las acciones de impacto, corroboramos que se cumplen casi todas las premisas que tiene una acción de marketing de guerrilla, por lo que los municipios las están implementando sin tener mucha formación en este campo. Este tipo de actividad implica que los profesionales que la gestionan deben tener un conocimiento vasto en materias de marketing, publicidad y relaciones públicas; situación que no se está cumpliendo en la mayoría de los casos. El detrimento mayor se detecta en la gestión de la notoriedad, especialmente vinculado al plan de comunicación.

Debido a la despoblación que sufren los municipios rurales, se han visto abocados a buscar nuevas fórmulas comunicativas para hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo, en la búsqueda de nuevos habitantes o en la atracción de los turistas. Asimismo, observamos que las localidades precisamente de menor tamaño poblacional son las que más realizan este tipo de proyectos, con pocos recursos económicos.

Pese al considerable esfuerzo que hacen los representantes de los municipios y muchos de los vecinos, todavía estos trabajos no están tan profesionalizados como debieran. En la mayoría de las ocasiones, la idea creativa parte del propio pueblo (del órgano de gobierno o de algún vecino), que busca la afinidad del proyecto con su propia idiosincrasia, pero no se define la estrategia y los objetivos no suelen estar bien desarrollados. De esta forma, es difícil cuantificar y medir los resultados obtenidos. La mayoría destaca las grandes dificultades que tienen por la falta de recursos económicos y la escasez de profesionales expertos en este tipo de actuaciones.

Pese al considerable esfuerzo que hacen los representantes de los municipios y muchos de los vecinos, todavía estos trabajos no están tan profesionalizados como debieran

Igualmente, queda mucho por hacer desde la perspectiva de la comunicación o el ámbito de las relaciones públicas. Hemos detectado que no se definen correctamente los objetivos de comunicación, no se segmentan los públicos, los mensajes no están personalizados y la gestión de la comunicación se hace en la mayoría de las ocasiones desde el ayuntamiento, que no dispone de departamentos de comunicación ni personal cualificado para realizar acciones de esta envergadura comunicativa. En este contexto local, parece que la comunicación está orientada a los vecinos y a los movimientos asociativos, y se olvidan estrategias para otros agentes como los líderes de opinión, medios de comunicación social, turistas o inversores.