2. "Voice search"

2.1.  Qué es voice search

La búsqueda por voz es una tecnología que permite a los usuarios realizar una búsqueda en internet o realizar consultas en los diferentes asistentes virtuales al formular una pregunta verbalmente en un teléfono o dispositivo inteligente (altavoces, ordenador, etc.), en lugar de utilizar el método tradicional de escribir la consulta en un cuadro de búsqueda. La consulta es respondida por un motor de búsqueda o un asistente digital que se esfuerza por presentar los mejores resultados. Esta técnica utiliza la programación de reconocimiento de voz para descifrar las palabras habladas en contenido escrito.

2.2.  Características

Las búsquedas por voz se caracterizan por presentar varios componentes. Los más destacables son:

  • Inmediatez y facilidad. Al realizar búsquedas a través de voz en lugar de escritas, se accede a la información deseada de una manera más rápida. Este formato de búsqueda es más sencillo y cómodo que ningún otro.
  • Accesibilidad. Las búsquedas por voz dan acceso a la información a aquellas personas que no saben escribir o tienen dificultades para ello, ya que posibilitan la navegación por internet y la comunicación por este medio. Las personas mayores, que sufren una mayor brecha tecnológica, prefieren el uso de los comandos de voz antes que el teclado táctil. Debido a esto, la introducción de los smartphones en países subdesarrollados ha tenido una rápida adopción, ya que, a falta de infraestructuras y conectividad, han abierto las puertas del mundo tecnológico y han permitido el acceso a internet a la gente analfabeta.
  • Respuestas precisas. Los asistentes proveen respuestas más precisas a la pregunta planteada, ya que la búsqueda se realiza con un componente más humano, y social, que permite mostrar la respuesta que mejor se adapte a las características de aquella.
  • Componente emocional. Mediante el habla, las personas desarrollan una fuerte vinculación emocional. La personificación de la voz crea un vínculo de confianza con el usuario.
  • Voces femeninas. Según diferentes investigaciones, la voz femenina se percibe como servicial, mientras que la masculina se asocia a la autoridad. Por ello, la mayoría de los asistentes se caracterizan por ser del género femenino, ya que la finalidad es que sean resolutivos y eficaces a la hora de proporcionar ayuda.
  • Privacidad. El principal problema al que se enfrentan los asistentes de voz es la privacidad. No es ningún secreto que, en la búsqueda para devolver información útil, los asistentes están utilizando inteligencia artificial para describir lo que los usuarios dicen y escriben. El uso de la voz puede ser beneficioso a la hora de ofrecer servicios más personalizados pero, al mismo tiempo, supone sacrificar cierta parte de la privacidad y seguridad.