1. Introducción

La búsqueda por voz está lista para cambiar la forma en la que las organizaciones comercializan porque ya está cambiando la forma en la que las personas y los consumidores buscan información.

La búsqueda por voz está lista para cambiar la forma en la que las organizaciones comercializan porque ya está cambiando la forma en la que las personas y los consumidores buscan información.

La tasa de adopción por parte de los consumidores de la búsqueda por voz es el factor más importante. Para 2020, según Olson (2016), Comscore predice que el 50 % de todas las búsquedas se realizarán por voz y alrededor del 30 % de todas las búsquedas se realizarán sin pantalla.

«El crecimiento implacable de la búsqueda por voz es un claro efecto del extraordinario incremento de la búsqueda móvil» (Greenlay, 2018, p. 8). Esta manera de buscar es más sencilla e inmediata en usuarios mobile-friendly, ya que les permite hablar en lugar de redactar en Google. De hecho, según Carey (2016), el reconocimiento de voz en smartphones puede escribir texto tres veces más rápido que la escritura humana; eso, sin incluir el tiempo que requiere acceder al teléfono y llegar a Google antes de escribir la consulta.

El crecimiento implacable de la búsqueda por voz es un claro efecto del extraordinario incremento de la búsqueda móvil

Esta forma de buscar fomenta significativamente la búsqueda local. Según Cato (2013), las búsquedas móviles por voz tienen tres veces más probabilidades de ser locales que de texto. Los usuarios recurren a la búsqueda habilitada para la ubicación en lo que respecta a las consultas por voz.

Además, se destaca que los altavoces inteligentes representan una de las adopciones más rápidas de la historia y superan ya la tasa de adopción del consumidor de smartphones y ordenadores. Esta tecnología solo ha necesitado 2,5 años para alcanzar los 50 millones de usuarios, mientras que la televisión ha necesitado 22 años y el iPhone, 3 años.

Figura 1. Adopción de las principales tecnologías para alcanzar los 50 millones de usuarios (en años)

Adopción de las principales tecnologías para alcanzar los 50 millones de usuarios (en años)