Marketing y guerra: ¿Por qué debes afilar tus armas o herramientas de marketing?

Quién sabe si la tercera guerra mundial se librará entre empresas en lugar de entre países, porque cada vez son más las grandes organizaciones que tienen más recursos y poder económico que muchos países. Sin embargo, en una guerra entre empresas, el target es el público objetivo y se compite por alcanzarlo para que compre los productos de la empresa, mientras que el target como objetivo militar busca la destrucción del objetivo.

El Diccionario de la RAE define “guerra”, en su primera acepción, como una desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias, por lo que las campañas comerciales agresivas entre grandes compañías pueden calificarse como guerras por incrementar las cuotas de mercado.

Estrategia y táctica son dos características comunes de la guerra militar y el marketing, quien las domine estará en disposición de incrementar su cuota de mercado en decremento de sus competidores.

Pero para ganar una guerra, además de contar con los mejores profesionales, es necesario contar con las mejores armas, las cuales las define la RAE como instrumentos, medios o máquinas destinados a atacar o defenderse. Por lo tanto, podemos hablar de armas o herramientas de marketing enfocadas a atacar el target o a defender la cuota de mercado que posee una empresa de los ataques de sus competidores.

¿Por qué debes afilar tus armas o herramientas de marketing?

Todo aquel que se dedique o quiera dedicarse al marketing tiene que conocer sus principales herramientas, entre las cuales cada vez cobran más importancia las herramientas del marketing digital. Además, para sacarle el máximo partido a cada herramienta debe saber cuál es la más apropiada para cada acción.

Pero, para estar al día en estas herramientas, es necesario una actualización y formación continua, para que las estrategias utilizadas en el marketing cumplan con sus objetivos.

En este sentido, el cuento del hacha del leñador es muy ilustrativo sobre la importancia de mantener las herramientas en condiciones óptimas.

En cierta ocasión, un joven llegó a un campo de leñadores con el propósito de obtener trabajo. Habló con el responsable y este, al ver el aspecto y la fortaleza de aquel joven, lo aceptó sin pensárselo y le dijo que podía empezar al día siguiente.

Durante su primer día en la montaña trabajó duramente y cortó muchos árboles.

El segundo día trabajó tanto como el primero, pero su producción fue escasamente la mitad del primer día.

El tercer día se propuso mejorar su producción. Desde el primer momento golpeaba el hacha con toda su furia contra los árboles. Aun así, los resultados fueron nulos.

Cuando el leñador jefe se dio cuenta del escaso rendimiento del joven leñador, le preguntó:

–¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?

El joven respondió:

–Realmente, no he tenido tiempo… He estado demasiado ocupado cortando árboles…

A este cuento se le podría incluir el efecto de la innovación tecnológica, y pensar en un leñador con una potente motosierra último modelo, que dejaría la moral del leñador con hacha por los suelos, por no dejarla hundida del todo, e imaginar también maquinaria pesada que tala árboles sobre vehículos tipo excavadores. En el marketing, también debemos estar muy atentos a la evolución de las herramientas, ya que su evolución de vértigo hace que nuevas tecnologías como el blockchain puedan suponer un cambio de paradigma en el sector.

"Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" (Einstein).

El cliente cada vez está más informado para la toma de decisiones de compra, presta más atención a las redes sociales, el inbound marketing se consolida como un elemento diferenciador del éxito de las empresas que lo utilizan e irrumpen con fuerza el social selling, los influencers y los embajadores de marca. Por lo tanto, para no quedarse obsoletos, los responsables de marketing tienen que afilar sus armas constantemente, lo cual es mucho más fácil con la formación adecuada, ya que nos permite conocer las últimas tendencias y herramientas. En este sentido, el CEF.- ofrece a los interesados el Máster en Dirección Comercial y Marketing, un completo programa formativo para formar líderes en los departamentos comerciales y de marketing. Este Máster se encuentra consolidado como uno de los más importantes del país, con una trayectoria de 17 promociones.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero