7. Futuras investigaciones y propuestas

Merece una investigación aparte y en profundidad observar cómo están funcionando las comunicaciones entre las diputaciones y otros organismos similares con los municipios correspondientes. Si la comunicación se lleva a cabo mayoritariamente en el entorno online (como sería de recibo en los tiempos que corren por su inmediatez y su economía), parece evidente que son muchos los municipios a los que no les llega la información adecuadamente a tenor de lo observado en este estudio.

Es necesario detectar cuáles son los motivos o problemas reales con los que se encuentran los municipios para no trabajar la cuestión de la imagen de marca apropiadamente para que desde organismos superiores (incluyendo partidos políticos, diputaciones, federaciones de municipios, entre otros) pueda intentar paliarse o minimizarse esta problemática que acaba afectando tanto a las alcaldías como a los ciudadanos. Puesto que, como hemos visto, no son únicamente los municipios más pequeños los que están denotando problemas en la gestión de la identidad de la marca municipal.

Observamos que un 41,3 % de los encuestados considera que carece de la formación académica necesaria para llevar a cabo esta gestión. Por lo que es preciso analizar si las personas que consideran que sí tienen una formación necesaria realmente están formadas en el corpus teórico de un director de comunicación. Si descontamos las que pertenecen al departamento de comunicación, al que de por sí se le presuponen estos conocimientos, hablamos de que un 20,8 % de los encuestados (ya pertenezcan a la alcaldía, concejalía, secretaría o sean empleados del ayuntamiento) considera que maneja conocimientos en profundidad acerca del entorno jurídico de la comunicación, estrategia corporativa, gestión de la reputación on y offline, gestión de crisis, lobbies y grupos de presión, identificación de públicos y comunicación con ellos, press-room virtual y e-comunicación, social media, cool-hunting y tendencias, entre otros. Esto permitiría detectar posibles carencias en este grupo y establecer las bases para tratar de solventarlas.

Con respecto a las herramientas que se emplean para la comunicación, podemos observar que la página web aparece en un 80,37 % de las respuestas. De lo que colegimos que sería precisa una investigación en profundidad acerca del estado de las páginas web municipales, su gestión, usabilidad y diseño, pues, en la génesis de la base de datos primaria, ya observamos, en muchos casos, deficiencias y complicaciones que podrían dificultar la comunicación adecuada.

Igualmente, se hace necesaria una investigación más precisa acerca de las redes sociales y la comunicación municipal para poder analizar si se está llevando a cabo una gestión de la comunicación como corresponde.