6. Conclusiones

En este último epígrafe de la investigación, se exponen las conclusiones a las que se ha llegado tras realizar este estudio y se reflexiona sobre los usos de las búsquedas por voz, sus características y cómo estas están cambiando la manera de posicionarse en internet.

Las búsquedas por voz han evolucionado durante los últimos años y su adopción entre los usuarios es cada día más recurrente. El crecimiento implacable de la búsqueda por voz es un claro efecto del extraordinario incremento de la búsqueda móvil. Dentro de las diferentes utilidades, los asistentes virtuales han logrado la mayor implementación en la vida cotidiana de las personas gracias a su gran variedad de aplicaciones, desde proporcionar información hasta resolver dudas o programar un calendario. Los asistentes basan los resultados de búsquedas en la localización del usuario para ofrecerle la información relativa más cercana.

En cuanto a los altavoces inteligentes, su adopción en los hogares ha sido vertiginosa y supone una pieza fundamental para los hogares inteligentes del futuro y para el IoT.

Por su parte, el SEO evolucionará a un nuevo escenario en el que, al realizar una consulta por voz, no se leerá el primer resultado, sino que la elección del asistente dependerá de la página web que contenga el contenido más preciso para la caja de respuestas o posición 0. Este cambio crea la necesidad de que el contenido de calidad se simplifique. La optimización por keywords evoluciona a una forma más compleja de búsqueda de tipo long tail en la que el lenguaje es más personal y humanizado.

Al realizar una consulta por voz, no se leerá el primer resultado, sino que la elección del asistente dependerá de la página web que contenga el contenido más preciso para la caja de respuestas

La optimización por keywords evoluciona a una forma más compleja de búsqueda de tipo long tail en la que el lenguaje es más personal y humanizado

En los modelos de publicidad por voz, es importante anticiparse al cambio y comenzar una estrategia de optimización adaptada a las búsquedas por voz en las campañas actuales para así obtener una ventaja frente al resto de competidores y conseguir ser más eficientes. Nuevas formas de publicidad acontecerán en estas tecnologías y, cuanto antes se orienten las estrategias a la optimización de este modelo, menos impacto se sufrirá en un futuro.

El futuro de la búsqueda por voz no es predecible. Sin embargo, es sabido que está ganando una considerable tracción y su crecimiento no se está desacelerando en el corto plazo. Es fundamental comenzar a trabajar sobre ello para no quedarse atrás.