Marketing basado en resultados

 
 

Los profesionales del mundo del Marketing, nos enfrentamos a un futuro y a un mercado cambiante, novedoso y sobre todo, cada vez más tecnológico.

Todos los que llevamos décadas dedicadas al Marketing, hemos hecho siempre un esfuerzo por medir, un esfuerzo por conocer el impacto de nuestras Campañas y un especial interés por saber a ciencia cierta, los resultados generados por nuestras acciones comerciales.

Lo que ha ocurrido durante muchos años, ha sido que las áreas de Marketing no hemos encontrado fácilmente la mejor manera de medir, ni hemos tenido acceso a la tecnología necesaria para hacerlo de una manera rigurosa.

Para definir los resultados de nuestras Campañas, se ha recurrido siempre a indicadores que a veces eran más indirectos, se ha hecho uso de valores más intangibles, como por ejemplo, "que esta campaña ha aumentado el conocimiento de una marca" o "que este spot ha mejorado el posicionamiento en el mercado de un producto".

De hecho, en general todos hemos hecho nuestra, la famosa frase de John Wannamaker, uno de los pioneros del Marketing, cuando afirmaba que "él era consciente de que el 50% de su presupuesto de Marketing no estaba sirviendo para nada...el problema, decía, es que no sé exactamente de qué 50% se trata".

Pues la realidad es que, gracias a la tecnología y la digitalización del entorno, cada vez tenemos más posibilidades para medir y cada vez tenemos más información para analizar el impacto de nuestras campañas. Y ahora que podemos, el reto es hacerlo.

Y es que el Marketing Digital nos ha permitido introducir luz en los resultados de nuestras Campañas, la introducción de pixels y cookies nos ayudan a conocer qué publicidad está generando qué tipo de clientes, las analíticas web nos dicen si una acción comercial está generando tráfico, ventas directas o indirectas, aterrizajes en una landing o en una web, y si además integramos estas métricas de Marketing con los resultados de ventas, sabremos el negocio generado por cada iniciativa.

Un email, un banner, un anuncio offline con un número de teléfono o con el acceso a una web, un post en una red social o una campaña promocional sobre un segmento de clientes, ahora TODO puede y debe medirse, ojo, muchos aún no lo hacen, o peor, lo hacen pero no toman muchas decisiones a partir de las mediciones.

Porque el Marketing basado en resultados no consiste en medir, sino en analizar lo que hemos medido y hacer, cada día, un Marketing generador de mejores resultados.

Joaquín Danvila
Director Comercial y Marketing del Grupo Educativo CEF.- UDIMA