Los vendedores no tienen fecha de caducidad

La actitud, experiencia e ilusión ganan el pulso a la edad para definir al vendedor ideal, según un estudio de la consultora RMG & Asociados.

El retrato del perfil de vendedor se aleja de estereotipos, como la juventud, la madurez o experiencia y ensalza la capacidad comunicativa, reflexiva y analítica por encima del aspecto físico. Ésta es la principal conclusión del estudio “¿Cómo debe ser el vendedor ideal?” elaborado por RMG & Asociados.

De esta forma, el 74% de los encuestados afirma que la edad es indiferente, frente a un 3,4% que asegura que los mejores son los vendedores jóvenes por su entusiasmo y falta de vicios.

Por otra parte, el 77,5% de los entrevistados explica que el vendedor ideal debe ser una persona comunicativa, lejos de la seriedad como imagen de formalidad. De este modo, un 61,8% comenta que independientemente del aspecto físico, lo que realmente importa es la imagen que se transmite y el saber comunicar con el cliente.

Entre las herramientas que hacen triunfar a un vendedor destaca el conocimiento del producto y la competencia, por encima de otras como la capacidad para trabajar en equipo, la experiencia o la puesta al día en técnicas de venta.

Según este estudio, en cuanto a tipos de vendedores para el 33,7% triunfa aquel que sabe buscar relaciones estables con sus clientes, les aporta beneficios y algún valor añadido, así como soluciones prácticas a sus problemas, es decir, se convierte en un auténtico asesor del cliente para lograr fidelizarlo.

Para acceder al estudio completo tan sólo hay que enviar un mensaje al e-mail fim@foromarketing.com

Fuente: foromarketing.com