La realidad de Bolivia

Al igual que en el arte oriental, existe un yin y un yang en mi visita a Bolivia. Maravillado por su gente y por el trato que me dispensaron pero triste porque, teniendo todas las variables que un país necesita para avanzar, la realidad muestra un atraso con respecto a otros países de Latinoamérica, y no digamos con otros como los Estados Unidos o países europeos.

En Foro Internacional de Marketing nunca hemos querido hablar de política y, en este caso, aunque tenga repercusiones directas en los Estados, tampoco lo vamos a hacer, sino que vamos a criticar la falta de conocimiento para saber vender las múltiples riquezas naturales de las que dispone actualmente.

Las conferencias fueron un éxito a los niveles de asistencia y de interés. La inquietud y las ganas de aprender desbordaron la ilusión que, tanto Juan Redondo como Rafael Muñiz pusieron en sus intervenciones. En resumen, está casi todo por hacer, es un país donde a poco que se haga de forma profesional y con responsabilidad afloran “brotes verdes”. Las semillas han empezado a germinar, todavía falta mucha aportación de los bolivianos para encontrar el futuro que les corresponde.