El “social intelligence” o la importancia de “escuchar” a tu audiencia

El social intelligence es una de las principales tendencias del marketing en 2023 y una poderosa herramienta para estudiar el mercado, conocer a tu audiencia y trazar las estrategias que conduzcan a tu empresa al éxito.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Nunca hemos contado con tantas fuentes de información disponibles allá afuera como en esta época de las redes sociales y por eso, el social intelligence o inteligencia social es una de las “modas” a las que los marketeros y empresas deben estar atentos.

La mitad de los líderes de marketing encuestados por la compañía de servicios integrales de marketing y comunicación Samy Alliance afirman que pretenden “mantener la misma inversión en inteligencia social que en 2022, mientras que el 15% planea comenzar a invertir en esto por primera vez en 2023”.

“Las cifras demuestran la importancia que tiene en la identificación de ideas procesables que deben estar en la base de la creación de un poderoso y efectivo plan de marketing para 2023”, amplían en su reporte Marketing Trends 2023.

De hecho, más de un 60 por ciento de las marcas destinarán recursos a invertir en una práctica que busca aprovechar el “oro” de nuestro tiempo, la información.

El social intelligence pretende aprovechar la información que las personas comparten cada día, mediante una ingente cantidad de datos (big data) provenientes de distintas fuentes, todo, para conocer el mercado y diseñar una estrategia para tu negocio.

Los especialistas de marketing y agencias tienen que prepararse y disponerse a usar esta herramienta para “predecir” comportamientos y mejorar el impacto de las campañas que realizan.

Esta permite, entre otros beneficios, ayudarnos a identificar y segmentar la audiencia, conocer a los influencers y hacer una segmentación de redes sociales. Todo esto, posibilita trazar mejores estrategias y posicionar mejor nuestra marca.

La inteligencia social es una fuente invaluable de “insights” o descubrimientos para solucionar los problemas, pues nos permite conocer qué piensan nuestros clientes y, de esta forma, dar vida a nuestras soluciones.

Hay varios ejemplos de herramientas para hacer “social intelligence” que deberías tener en cuenta para tu negocio, como el caso de Brandwatch, que consiste en un conjunto de herramientas especializadas y complementarias.

Con Brandwatch puedes, entre otras funcionalidades, realizar estudios en profundidad, monitorear el impacto de tu marca, crear contenido importante y conectar con los consumidores.

Brand24, YouScan o Agorapulse son otras plataformas bastante reconocidas para emplear el social intelligence como parte de tu plan de crecimiento.