Live Commerce ¿el formato del futuro?

Live Commerce

El marketing tiene una misión principal: vender. Claro. Pero hacerlo logrando la confianza del consumidor en el producto que es objeto de su interés, y hacerlo, doblemente, sin que no quepa duda alguna de su fiabilidad. Todo lo que no cumpla estos sencillos parámetros tiene mala pinta.

Por Luis Miguel Belda/Comunicación Natruly

Pero en los departamentos de Marketing lo saben y por eso la reputación de sus clientes es la primera bandera que ondean antes de alcanzar a los consumidores finales. Si estos últimos no confían en la empresa por cuyo producto o servicio han mostrado interés, el final no será la regla de oro inicial, vender.

En ese camino, y gracias a las nuevas tecnologías, la interacción entre empresa y cliente se han demostrado una vía esencial para que ambas partes se conozcan y reconozcan. En este marco, surge el live commerce, una experiencia de vídeo en streaming, que algunas empresas ya han practicado y con notable éxito, para ellas y para sus clientes finales, lo más importante.

Es el caso de Natruly que confió este jueves a The Jump, agencia española especializada en este formato la presentación y venta de su producto, llegando a interactuar con una audiencia que llegó a registrar picos de 300 espectadores, y eso tras lograr una tasa de interacción del 70%.

Los usuarios registrados tuvieron la oportunidad de probar esta novedosa fórmula de live streaming en la que Niklas Gustafson, chairman de la marca, respondía en directo a comentarios y dudas de los clientes. Las cifras acompañaron a la buena impresión lograda: El formato cosechó un incremento de la tasa media de conversión del 30% y una puntuación de 87 sobre 100 en cuanto a sentimiento positivo de los participantes.

El punto de vista de la percepción de los participantes se reflejó en una puntuación de 87 sobre 100 en la medición de ‘sentiment scoring’, otra de esas disruptivas herramientas al alcance de los marketinianos, que en este caso mide el tono -positivo, negativo o neutral- de los mensajes emitidos.

El 70% de los consumidores conectados interactuó durante los 30 minutos que duró la sesión, bien a través de likes, clics en los enlaces de compra o comentarios. El número de participantes fue diez veces superior a la media de asistentes en otros formatos de vídeo en directo -como los live de Instagram, por ejemplo- y la permanencia se multiplicó por ocho frente a la tasa media de visualización, cuenta la compañía en el referido comunicado.

En cuanto a la eficacia del nuevo formato, el Live Commerce de Natruly supuso un incremento de tráfico a la web de más del 45%, frente a la media de visitas diarias, y un incremento de la tasa de conversión del 30% respecto a la media diaria.

El nuevo concepto de Live Commerce o Live Shopping, combina video en streaming y comercio electrónico, supone ya un mercado enorme en otras regiones como China, donde, según datos de McKinsey, facturará más de 423 mil millones de dólares en 2022. En Europa aún está empezando a desarrollarse, pero la consultora estima que las marcas pueden alcanzar tasas de conversión de más del 30%.