6. Limitaciones y conclusiones

Tal y como se ha podido comprobar, la mejora de la gestión de la EDC conlleva para las empresas múltiples beneficios; algunos, de carácter puramente financiero, como son el aumento de los ingresos y la reducción de los costes, y otros, que conducen directamente a estos a través de una menor tasa de abandono del cliente y un mayor nivel de recomendación por parte de los mismos. A partir de los hallazgos teóricos alcanzados, este trabajo muestra a las empresas un marco conceptual de la EDC y proporciona un sistema de medición de las cuatro principales dimensiones de evaluación que la componen a través de una herramienta de libre acceso para el diagnóstico del nivel de madurez de la gestión de la EDC.

La mejora de la gestión de la EDC conlleva para las empresas múltiples beneficios; algunos, de carácter puramente financiero, y otros, que conducen directamente a estos

Existen limitaciones de carácter académico y tecnológico. Por un lado, desde el punto de vista académico, se debería haber llevado a cabo un testeo de la herramienta con un grupo objetivo de empresas que permitiese refutar la hipótesis. Además, por un problema del formato exigido y una limitación temporal, no ha podido desarrollarse el plan de acción asociado al diagnóstico obtenido en las primeras cuatro fases. La última limitación encontrada durante el desarrollo del presente trabajo ha sido la falta de tiempo y dotación económica específica para haber realizado una campaña de difusión de resultados de tipo promocional online dirigida al público objetivo (empresas).

La segunda limitación es de carácter tecnológico, ya que el software empleado para el desarrollo tiene algunas carencias técnicas tales como no permitir al participante evaluar únicamente una de las dimensiones o facilitarle, al finalizar, un pack de soluciones en forma de acciones específicas y personalizadas basadas en las carencias detectadas y en la puntuación obtenida.

La EDC es una realidad viva y cambiante en la que las empresas no pueden dejar de invertir si pretenden conseguir nuevos clientes y conservar los que ya poseen.