Las mejores formas de desarrollar una identidad corporativa para tu negocio

Evaluar un negocio según la efectividad del desempeño del negocio es realmente importante. Esto te permite ir por el camino correcto y crear las condiciones necesarias para el crecimiento. Sin embargo, esto no es suficiente. Para trabajar con éxito, debes ampliar tu alcance y lograr el reconocimiento. Por lo tanto, una identidad corporativa es de gran importancia para las empresas: es capaz de proporcionar una estrecha conexión entre el público y tu marca. Hablemos del diseño corporativo, sus elementos y métodos de creación.

¿Para qué sirve la identidad corporativa y por qué es tan importante?

¿Qué es una identidad corporativa? Es una imagen visual de la marca, creada para atraer la atención, aumentar la memorabilidad y la identificación de la empresa en el contexto del mercado moderno altamente competitivo. Incluso después de esta explicación, queda claro que el desarrollo del diseño corporativo es una tarea difícil que no puedes delegar a un empleado casual.

¿Para qué sirve el diseño corporativo? Estas son sus funciones principales:

1. Crear una imagen externa. Es una imagen de marca única que el público recuerda. La reputación de la empresa depende de ella. Si seguimos las tendencias actuales, queda claro: hoy en día las marcas no promocionan productos, promueven la imagen: cuanto mayor sea la reputación y el reconocimiento, más oportunidades de crecimiento de ventas tendrás.

2. Asociatividad persistente. Una mirada a cualquier elemento de la identidad corporativa es suficiente para reconocer la marca. Vemos dos letras: HP, y reconocemos al fabricante de equipos informáticos. Vemos tres rayas y reconocemos una marca deportiva famosa.

3. Destacarse de los competidores. Hoy en día, prácticamente no hay nichos de mercado en los que haya pocas marcas competidoras. Hay muchas ofertas, la calidad de los productos en sus categorías de precios es aproximadamente igual, y también lo es el precio. ¿Cómo destacar y atraer la atención de los clientes? Solo de una manera única: con la ayuda de la identidad corporativa de la marca.

La identidad corporativa se llama extraoficialmente ADN de marca. La construcción de una marca es el resultado de la combinación de la estrategia correcta y el simbolismo corporativo. Da orientación para el desarrollo de la empresa, demuestra lo que quiere lograr en el mercado. Cada decisión estratégica debe estar asociada con la identidad corporativa. ¿Qué sucederá si un fabricante de refrescos con camiones rojos reconocibles de repente comienza a patrocinar MMA? La imagen creada y la identidad corporativa no permiten hacerlo.

Elementos básicos del diseño corporativo.

Los elementos de identidad corporativa son un concepto global, ya que la identidad de la marca incluye una gran lista de atributos. Enumeramos solo los principales, sin los que ninguna empresa puede existir.

Nombre

Este es un elemento de texto de la identidad corporativa. El nombre junto con el eslogan es un reflejo conciso del propósito y los objetivos de tu empresa. Suele comenzar con el nombre, ya que sin esta distinción no puede existir ninguna empresa. El nombre de la marca debe ser único, memorable, fácil de leer y pronunciar. Si planeas promocionar tu negocio en el mercado internacional, debes asegurarte de que el nombre suene correctamente y sin ambigüedades en los idiomas principales.

Logo

Si el nombre es el elemento de prueba principal de la identidad corporativa, entonces el logotipo es el elemento gráfico principal. Crea una imagen visual de la marca y atrae al público. El logotipo se utiliza en todos los componentes del diseño corporativo: desde el papel con membrete hasta el sitio web de la empresa, sin mencionar los productos de empaque y publicidad.

El logotipo es un elemento sustancial y conciso, del cual dependen directamente la imagen de marca y el éxito en asociatividad y atracción de clientes. Puedes rastrear la historia del logotipo de marcas famosas y notar el deseo de simplificación. Puede ser, por ejemplo, un personaje claro, comprensible y memorable que incluso un niño dibujará fácilmente. Tal logotipo tiene posibilidades de éxito.

Esquema de colores

A través de experimentos científicos, se ha demostrado que los colores afectan la percepción. La tarea de la marca al desarrollar una identidad corporativa es elegir una combinación armoniosa de tonos que traduzca el mensaje principal de la empresa. Hay muchas marcas en el mercado con combinaciones rojas y blancas en la identidad de la empresa. Pero el rojo y el blanco de uno de los fabricantes de refrescos no se pueden confundir con nada.

Otros elementos

Son los detalles que forman el estilo. Estas son tarjetas de visita, membretes, ropa corporativa, letreros y carteles, materiales promocionales, sobres, recuerdos y mucho más. Cuantos más atributos tenga una empresa, más alto será el nivel de la marca. La variedad de elementos realizados en un único estilo corporativo indica un alto nivel de organización y responsabilidad. Puedes promocionar tu marca en las primeras etapas con la ayuda de productos corporativos, en los que se aplican elementos de identidad corporativa. Puedes hacerlo mucho antes de tener millones de presupuestos publicitarios y patrocinio en los Juegos Olímpicos.

Buenos ejemplos de identidad corporativa

Ofreceremos varias soluciones para crear símbolos corporativos que, en nuestra opinión, tendrán éxito. No mencionaremos específicamente marcas conocidas, ya que su éxito fue el resultado de la larga historia de la empresa. Se invirtieron grandes presupuestos en el desarrollo y las actualizaciones de marca. Consideremos una solución creada por empresas pequeñas y especializadas.

Kallo

El fabricante británico de productos naturales los promueve como una alternativa a las dietas poco saludables. Saludable y sabroso: la marca enfatiza estas cualidades clave del producto. El pájaro en el logo enfatiza la conexión de la marca con la naturaleza. El estilo especial de los dibujos en el empaque del producto simboliza que una dieta saludable no es aburrida. Puedes cuidar tu dieta mientras disfrutas de una deliciosa comida. Hay un doble significado detrás de los dibujos temáticos "frívolos": denotan el ingrediente principal del producto.

Winter Milk

La red de heladerías, ubicada en la Ciudad de México, es conocida por sus postres, cócteles y, por supuesto, helados. Todo está basado en leche natural. Trabajando en la identidad corporativa, los expertos revivieron la atmósfera de la década de 1960: en ese momento, estos establecimientos eran muy populares porque podían reunir familias. El énfasis de la identidad está en la combinación de colores fríos y brillantes, que simbolizan postres deliciosos y emociones positivas.

Helvetimart

Una tienda suiza vende comida de todas las regiones del país. Por lo tanto, el propietario decidió presentar las características de las 26 banderas de las regiones proveedoras. El nombre "Helvetia" está encriptado en el nombre de la tienda. Este es un signo nacional, que se representa en una moneda local. La cornucopia, aludiendo a una gran variedad, está representada en el logotipo. Los patrones geométricos que complementan el estilo visual son el resultado de un replanteamiento del patrimonio cultural de Suiza.

Las mejores formas de crear un estilo corporativo.

¿Cómo diseñar un negocio? Puedes elegir cualquier método adecuado:

1. Solicita el desarrollo de tu identidad corporativa a un diseñador. Si encuentras un excelente especialista (o empresa), el resultado será un simbolismo corporativo único y perfectamente pensado. Pero al mismo tiempo, esta es la forma más cara. No todas las empresas pueden permitírselo al comienzo de su camino.

2. Desarrolla el diseño tú mismo. Esto es real si el dueño del negocio (o su empleado) comprende la esencia del producto, conoce el USP y ha estudiado al público. Una opción es crear varias versiones del símbolo y probarlo en los consumidores. Como resultado, mantendrás colores, logotipos y otros elementos que causaron una reacción positiva. Las desventajas de este método son el recurso de tiempo y la falta de garantía de un resultado exitoso.

3. Utiliza servicios especializados en línea. Se les puede llamar la "media de oro": este es un resultado de alta calidad al mejor precio y sin involucrar a especialistas de terceros. Por ejemplo, se puede generar un logotipo de calidad utilizando el servicio Logaster con solo un par de clics. También, puedes dibujar un diseño de logotipo en la pantalla en el servicio Logoshi, y el programa lo procesará.

Conclusión

La identidad corporativa es la base para identificar una empresa moderna, sin importar lo que haga. Usando elementos visuales reconocibles, puedes lograr la memorabilidad y asociatividad. Esto simplificará en gran medida la promoción del mercado y se convertirá en la base del crecimiento comercial.

Título: Identidad corporativa para empresas: su concepto y desarrollo

Descripción: ¿Qué es una identidad corporativa, qué incluye y cómo desarrollarla para tu empresa? Encuentra las respuestas en este artículo!