Entorno Económico Mundial

Foromarketing es un portal dedicado al estudio y análisis de la actualidad de todo lo referente al marketing, sin embargo, y dada la estrecha relación que lo une a otra de las materias fundamentales como es la economía, hemos decidido incluir un artículo en el que se analice el panorama económico de 2008. En este caso, se trata de un texto extraído del profesor Pintado, del Centro de Estudios Financieros. Desde aquí os invitamos a participar, mediante sugerencias, y elegir qué zona geográfica preferís para el próximo artículo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) coinciden en señalar que la economía se enfría. No obstante, la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidense está eclipsando el hecho de que la economía mundial cerró en 2007 el lustro de mayor crecimiento en tres décadas, siendo el aporte de los países emergentes más importante que nunca.

Estimaciones del FMI señalan que el crecimiento de la economía mundial en 2007 fue del 5,2% con relación al año anterior. Esa expansión fue posible gracias al ritmo  de crecimiento de los países emergentes (8,1%); más del triple que el registrado por los países más avanzados (EE.UU., UE, Japón o los tigres asiáticos), que se quedaron en el 2,5%.

La economía mundial acumula ya cinco años de aumentos anuales del producto superiores al 4%, una tendencia sin parangón desde el primer lustro de los años setenta. Dos terceras partes del crecimiento mundial en 2006 (5,4%) ya correspondieron a las economías emergentes y los países menos avanzados. De hecho, si se mide la evolución de las economías en paridad de poder de compra (según la capacidad de compra de cada economía y no según los tipos de cambio de las monedas), China es el país que más contribuye al crecimiento mundial en los últimos siete años, por delante de EE.UU. La buena marcha de la economía mundial en el lustro que ha completado el año 2007 está muy ligada al despegue de los gigantes asiáticos: China y la India (China comenzó a registrar crecimientos por encima del 10% anual en 2007, y la India, desde ese mismo año, siempre ha superado el 7% anual).

India superó su techo de crecimiento en 2006 (9,7%) y durante 2007 registró un aumento del 8,9% en su PIB. China creció, según el FMI, durante 2007 un 11,5%, lo que supone su mayor crecimiento desde los años noventa. El cada vez más gigante asiático se sitúa, en paridad de poder de compra, como segunda economía mundial tras EE.UU. Por su parte, India rivaliza con Alemania y Japón por los siguientes puestos del escalafón.

A este considerable tirón de los gigantes asiáticos se han sumado los buenos datos de Rusia (7%), Brasil (4,4%) y Sudáfrica (4,2%) que contemplan el magnífico cuadro macroeconómico de los llamados “países emergentes”.

Para 2008, según la mayoría de analistas, la economía mundial repetirá el comportamiento del segundo semestre de 2007, destacando de nuevo la solidez del crecimiento de los países emergentes de Asia e Iberoamérica, la consolidación de China –con aumentos de su PIB superiores al 10%– y el riesgo de crisis en EE.UU. a causa de los problemas del sector inmobiliario.

Con respecto al año pasado, la economía mundial ha acelerado su ritmo de crecimiento, pero también ha aumentado la desigualdad en la distribución de los ingresos. Como ya hicieran recientemente la OCDE o la Comisión Europea, el FMI dedica un capítulo especial de su último informe sobre evolución económica a medir cómo influye la globalización y el cambio tecnológico en el reparto de rentas.

Ahora bien, los estudios del FMI constatan que entre 1990 y 2000 se ampliaron las distancias entre la parte de la renta que acumulan los ricos y la que concentran los más pobres.

Según el citado informe, sólo en África subsahariana y en los países de Europa del Este los pobres ganaron terreno en el reparto de renta, mientras que México y Brasil han mejorado algo su distribución de ingresos en los últimos años, siendo China la economía donde más ha aumentado la desigualdad en la distribución de los ingresos.