¿Cómo emplear el social selling para vender más?

El social selling es una de las ventajas con las que las empresas cuentan para vender más por vía de redes sociales, ya que son estrategias de venta en este ámbito que tienen el propósito de captar leads o prospectos, que luego se conviertan en consumidores o clientes de la marca.

Por Sandra Madiedo

El Social Selling es “el proceso de investigar, conectar e interactuar con prospectos y clientes en las redes sociales, sobre todo en Twitter y LinkedIn, aunque también es común hacerlo en otras redes”.

Otro de los valores de la venta por redes sociales, es la investigación que Harvard Business Review desarrolló donde descubrió que alrededor “del 90% de quienes son decisores de negocio no responden llamadas o correos”, pues “identificar estos prospectos ligeramente cálidos puede evitar que un representante haga muchas llamadas no deseadas”.

De acuerdo con Hootsuite, “el primer paso para generar una venta consiste en conseguir prospectos comerciales. Los prospectos comerciales son, esencialmente, clientes potenciales que han expresado algún interés en tu producto o servicio y han proporcionado información de contacto que puedes utilizar para hacer un seguimiento con más información. Luego, puedes pasar estos contactos directamente a tu departamento de ventas o interactuar con ellos mediante un programa de marketing de contenido personalizado”.

Es por ello que “construir una imagen de marca en la red no es una tarea fácil, ni rápida, pero las redes sociales permiten acercarse a los clientes potenciales, conocer sus empresas, a los responsables de la contratación de los servicios de la asesoría, interactuar con ellos, que nos conozcan, que vean nuestra profesionalidad, e incluso nuestra formación y experiencia en redes sociales como LinkedIn”, tal como destaca el blog Fiscal Impuestos de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

De acuerdo con Puro Marketing, “los comportamientos del comprador han evolucionado con el paso de los años y los procesos de digitalización de la economía y de la empresa. Como resultado, la forma en que vendemos en las organizaciones también ha cambiado. Las compañías ágiles que redoblaron sus esfuerzos de ventas para adaptarse al nuevo entorno disfrutan a día de hoy de un mayor número de clientes potenciales y nuevos negocios. La fuerza impulsora principal de este cambio es la venta social”.

Lo cual conecta con lo comentado por el docente y especialista, Santiago Hernández, quien detalla que “que podemos hablar de neomarketing”, ya que “vivimos en la era de las personas. No ya de la experiencia de cliente”, que se ha convertido en los últimos años en una “verdadera obsesión” dentro de los departamentos de marketing, sino que vivimos “en una era en la que las personas se quieren relacionar con las personas que actúan bajo el paraguas de la marca”. Por ello, las redes sociales se han convertido en uno de los medios protagonistas.