Iberia es la aerolínea que más aumenta su valor de marca en todo el mundo

La aerolínea española Iberia ha podido sortear muy bien la pandemia del coronavirus y la crisis que se estableció en el sector turístico y de los viajes. Y es que la compañía es la aerolínea española que más ha aumentado su valor de marca en 2022, registrando un crecimiento del 37,6 por ciento respecto a 2021, lo que se traduce en un incremento de 211 millones de euros.

Por Ana Lacasa

Así lo indica el último informe de la consultora Brand Finance, que ha analizado las 50 marcas del sector aerolíneas más valiosas y fuertes del mundo. Iberia ha conseguido así sortear las consecuencias del coronavirus, que ha afectado bastante al sector de las aerolíneas, pero que ha ido mejorando con el paso del tiempo gracias a la vacunación masiva de la población, la relajación de las medidas restrictivas por parte de los países o la esperanza de poder volver a la normalidad tan ansiada.

Iberia también está creando una nueva asociación estratégica con Cepsa con el objetivo de descarbonizar el transporte aéreo y ofrecer combustible sostenible para los viajes en avión.

Singapore Airlines le sigue de cerca a Iberia, ya que ha incrementado su valor de marca en algo menos del 37,4 por ciento llegando hasta los 1.780 millones de euros.

A pesar de estos buenos resultados por parte de la compañía española, la aerolínea más valiosa del mundo es Delta, con un valor de marca de 6.318 millones de euros, un 28,6 por ciento más de valor que en el año pasado.

La consultora Brand Finance también ha analizado las percepciones del consumidor respecto a las marcas de aerolíneas que operan en cada país, y en España han estudiado 22 aerolíneas que operan en el país, de las cuales seis son marcas españolas: Iberia y Vueling.

En este sentido, Iberia es la marca española con mejor puntuación de la clasificación sectorial internacional y sube tres posiciones este año, llegando al puesto 31 del ranking de aerolíneas.

Por su parte, Vueling es la segunda aerolínea española con más valor de marca y ha registrado un incremento de su valor de un 0,6 por ciento, remontando la caída que experimentó en 2021.

Eso sí, su puesto en el ranking de aerolíneas establecido por la consultora ha bajando tres puestos, llegando al número 50.

La consultora también ha estudiado las percepciones del consumidor respecto a las marcas de aerolíneas que operan en cada país, resaltando que Iberia es la mejor puntuada, liderando las métricas de visibilidad, familiaridad y consideración. Por su parte, Vueling también está en buena posición, sólo siendo superada por Air Europa en consideración y reputación.

La marca de low cost Level, pese a que es la marca del sector que obtiene la puntuación más baja en visibilidad y familiaridad, ha conseguido puntuaciones medias en cuanta a consideración. Volotea y Air Nostrum ocupan las posiciones cuarta y quinta en familiaridad, consideración y reputación de entre las españolas y están en la franja central de todas las que operan en España.

En cuanto al panorama internacional, el informe de Brand Finance establece que Delta sigue ocupando la primera posición como aerolínea más valiosa del mundo, valorada en 6.3180 millones de euros. A lo largo de este año, la principal aerolínea estadounidense ha desplegado varias novedades para fidelizar a sus clientes en tiempos de baja demanda, así como seis nuevas rutas transatlánticas.

El informe también determina la fuerza relativa de las marcas a través del cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial. En este sentido, WestJet es la marca aérea más fuerte del mundo, con una calificación de marca AAA. También ha experimentado un incremento del 23,5 por ciento, llegando hasta los 475 millones de euros, consolidándose como la mara de aerolínea más fuerte del mundo.

Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, ha indicado en un comunicado que “la pandemia trajo consigo muchas restricciones en cuanto a movilidad aérea en todo el mundo, lo que causó gran impacto en las valoraciones de marca. El presente informe demuestra que las marcas de aerolíneas están empezando a despegar y sus valores han crecido este año, pero aún tienen un largo camino hasta recuperar los niveles anteriores a la pandemia”.