4. Conclusiones

En este último epígrafe se exponen las conclusiones que se han obtenido tras la realización de este estudio, reflexionando sobre su implicación y contenido de relevancia.

Una eficaz gestión e integración de los datos, combinada con las aplicaciones de big data e inteligencia artificial durante cada etapa del funnel de conversión, presenta la oportunidad de ofrecer personalización gracias a la recopilación de datos sobre comportamientos e interacciones.

Usando los insights basados en datos, las empresas pueden personalizar y adaptar sus acciones de marketing en tres sentidos: optimizando sus acciones comerciales, con experimentos estructurados como test A/B o test multivariables aplicables a públicos más amplios y públicos similares; segmentando la audiencia, decidiendo qué contenido personalizado se le muestra a cada clúster para aumentar la relevancia y las conversiones y, en último lugar, con la personalización 1:1, que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de brindar experiencias individualizadas a cada cliente.

Usando los insights basados en datos, las empresas pueden personalizar
y adaptar sus acciones de marketing

Big data ayuda a conocer al cliente, saber qué ofrecerle en cada momento, así como la forma de hacerlo. Todo aquello que no se mide, no se puede mejorar; de ahí la relevancia de la analítica de datos.

Big data ayuda a conocer al cliente, saber qué ofrecerle en cada momento, así como la forma de hacerlo

En conclusión, hoy día, dada la gran cantidad de datos y la complejidad de los mismos que existen para modelar al cliente, los múltiples medios de difusión y los innumerables tipos de dispositivos de visualización, es absolutamente impensable hacer marketing sin utilizar big data.