7. Las funciones y los medios del marketing directo

Los algo más de 2.500 millones de euros invertidos, en 1999, en los denominados medios propios del márketing directo, reflejan la gran importancia que tiene esta herramienta de comunicación. Con esta estrategia podemos dar respuestas satisfactorias al mercado de la siguiente forma:

  • Venta directa, es la función más demandada por las empresas.
  • Fidelización de cliente, actividad en alza, desarrolla aquellas actividades necesarias para crear una cartera de clientes fieles.
  • Tráfico en el punto de venta, con su acción, el márketing directo ayuda a la creación y animación de tráfico de clientes en los diferentes lugares de venta.

Por su parte, los medios utilizados para el direct márketing son muchos y totalmente diferentes, en principio quedan enclavados de la siguiente forma:

  • Medios propios: entre los que se encuentran el mailing, el telemárketing, el buzoneo, la venta por catálogo y el telefax.
  • Medios publicitarios: entre los que se encuentran los medios clásicos de comunicación de masas como prensa, revistas, radio, televisión, cine y publicidad exterior en programas con un target muy concreto.
  • Medios en el punto de venta (PLV): entre los que podemos enumerar los colgantes, el take-one y los dispensadores.
  • Medios electrónicos: entre los que destacamos el correo electrónico e Internet con unas posibilidades difíciles de cuantificar.

Con respecto a esta última tipología, y como hemos venido indicando hasta ahora, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación nos augura una gran utilización de las técnicas de márketing directo, debido a la facilidad para llegar al one to one; a la comodidad del usuario, al no tener que rellenar ningún «cupón respuesta» ni enviarlo por correo; al gran impacto, debido a su cobertura y credibilidad; a la rapidez e inmediatez de la exposición, ya que puede contar en segundos toda la historia del producto, atraer la atención del consumidor e inducirle a la compra; a la rapidez de la respuesta, ya que el diseño del anuncio puede producir una respuesta inmediata; a que no se necesita ni dirección ni teléfono; y, por último, a que se puede pagar con tarjeta de crédito.