Marketing mobile. Una nueva forma de consumir

Marketing mobile. Una nueva forma de consumir

No es nada nuevo si os decimos que nos encontramos ante una nueva era tecnológica. La fuerte penetración de Internet y los teléfonos inteligentes (smartphones) en nuestro país (España es el segundo país del mundo con mayor aumento de estos terminales) han conducido a una nueva forma de pensar, actuar y hasta consumir.

Hace unos años empezamos a hablar de crisis. Una crisis que hoy día se alarga en el tiempo. O una subida de precios en todos los sectores, a pesar de haber cada vez más paro en nuestro país. Algo poco coherente con la situación que vivimos. Por eso, el asentamiento de los smartphones junto a la crisis que estamos viviendo ha llevado al empresario a fijarse en un nuevo mercado: el mundo de los cupones descuento.

Muchas son ya las empresas que han apostado fuerte por este negocio. ¿Os acordáis cuando recortábamos el código promocional en el periódico y acudíamos al súper del barrio con el mismo para obtener 100 pesetas de descuento en nuestros yogures favoritos?

Hoy en día hemos dado un paso más allá. Dichos recortables se han modernizado. Los encontramos en Internet, en el móvil… y son los sucesores de aquellos más tradicionales. Hablamos de un nuevo medio no convencional con el que poder interactuar con nuestro futuro consumidor.

Plataformas de mobile marketing como Momo Mobile son una nueva ventana de comunicación directa con los clientes, los cuales tendrán acceso a todas las campañas de los anunciantes desde el móvil, y a través de socios como Ofertix, que dispone de una de las mayores bases de datos de usuarios del país, recibirán en sus móviles las ofertas con descuentos de los anunciantes de primeras marcas.

Se han logrado obtener más de 20.000 descargas y 50 campañas producidas a través de un modelo de gestión basado en la orientación al cliente. El CRM permite un control total de las campañas y usuarios: gestión en tiempo real durante la vida de la campaña, monitorización permanente de todas las interacciones de usuarios gracias a su sistema de reporting, y su capacidad de crear cupones, sorteos o promociones basándose en textos, imágenes y vídeos. Siempre con opción de limitarlas en tiempo y/o cantidad.

La gran ventaja de la publicidad en Internet, y por tanto en mobile, es que requiere un coste menor, por lo que es bastante más accesible para el usuario. Podemos hablar de varios modelos de inversión, pero los más llamativos en estos nuevos medios no convencionales son: el coste por clic y el coste por lead. En el primer caso se paga en función de los clics realizados en un anuncio. De esta manera el usuario estaría manifestando su interés por la marca, mientras que en el coste por lead, el anunciante paga una vez que el usuario haya introducido una serie de datos personales. Puede no tratarse de una venta real, es decir, puedo hacer clic, pedir información de un determinado producto, pero no comprarlo. En este caso, estaríamos hablando de una audiencia útil, ya que inmediatamente pasaría a formar parte del público objetivo de la empresa. No es fácil llegar a este público ya que muchos usuarios son reacios a dejar sus datos. Y por ello es por lo que este modelo tiene un coste superior a la media.

La inversión en mobile marketing, junto con Internet, son las únicas que han crecido en los últimos años. En palabras de Antonio Sánchez, director de negocio de Momo Mobile, “nos encontramos en el inicio de la nueva evolución en los medios de comunicación. De la misma manera que lo fue Internet, los smartphones comienzan a ser un medio de masas, con la ventaja añadida de movilidad y efecto inmediato en el consumidor. Permitiendo un alto retorno en la inversión de las empresas”.

Finalmente, nos atrevemos a decir que el dispositivo móvil se ha posicionado como el aparato más afín entre los consumidores de entre 14-45 años de edad. Con una penetración similar a la de la TV, y mayor a la de Internet. Por eso según un estudio de Mabaloo, el 81,7% de los usuarios demandan la adaptación de las páginas webs a mobile.

En definitiva, mobile marketing es una nueva forma de comunicar.

Silvia Vega, Momo Mobile