El marketing de guerrilla no muere en la calle, también puede conquistar los medios y redes sociales

Cuando hablamos de marketing de guerrilla, ambient marketing, street marketing, field marketing u otras disciplinas del marketing y la publicidad que se desarrollan a pie de calle, tendemos a pensar que su efecto y repercusión nunca traspasarán los límites y fronteras de la realidad.

Sin embargo, y más allá de esta primera conclusión, lo cierto es que muchas de estas estrategias y acciones de marketing alcanzaron su mayor impacto y popularidad cuando las experiencias puestas en escena fueron compartidas a través de los medios y redes sociales de Internet.

Generalmente, este tipo de acciones de marketing son desarrolladas con un objetivo y en un momento y lugar determinado. Tienen un inicio y un final en el tiempo. Comienzan y acaban. Pero cuando la experiencia desarrollada en plena calle llega a su fin, su impacto no necesariamente tiene por qué dejar de ser efectivo e incluso puede continuar perdurando en el tiempo.

Muchas de nuestras colecciones de marketing de guerrilla son un claro ejemplo de ello. En ellas hemos mostrado el trabajo y la labor de multitud de agencias y profesionales del marketing y la publicidad de guerrilla, el ambient marketing o el street marketing de todo el mundo. Acciones que culminaron con éxito su puesta en escena callejera, pero que deben gran parte de su fama y popularidad a los medios que dieron testimonio de ellas y a los cientos de usuarios que han compartido la prueba existencial en forma de contenidos, artículos, blogs, vídeos, galerías, etc. a través de los medios y redes sociales, en muchos casos alcanzando un efecto viral nunca imaginado.

Es aquí cuando las "guerrillas" que brillan por su calidad, innovación y creatividad se trasladan a una nueva dimensión en la cual continuar coexistiendo con el resto de estrategias digitales, donde su vida se prolonga y su impacto sigue manteniéndose en el tiempo de forma indefinida.

Todo ello nos deja una interesante reflexión. Y es que las acciones de marketing más tradicionales, aun poco convencionales, pueden encontrar en la nueva era de los medios y redes sociales uno de los mejores aliados para conseguir multiplicar el impacto de las acciones desarrolladas en entornos urbanos, cuando estas adoptan las diferentes formas del contenido para llevar el testimonio de la experiencia hasta nuevos usuarios y consumidores.

De esta forma podemos afirmar rotundamente que el marketing de guerrilla no muere en la calle, también pueden conquistar los medios y redes sociales.

Fuente: Aplus