Capítulo 5 - Linkedin (I)

Linkedin es la red social profesional por excelencia. Su volumen de usuarios de todo tipo y la credibilidad que aporta el hecho de que los datos del perfil se puedan comprobar fácilmente la hacen única

 

Introducción

Linkedin es la red más útil para encontrar trabajo, hacer negocios y mantener una red de contactos profesionales, puesto que nació directamente con este propósito. El volumen de usuarios cualificados de todo tipo y su facilidad para ser contactados, unidos a la credibilidad y la eficiencia que aporta esta plataforma, forman el cocktail perfecto para poder generar negocio. Eso sí, necesitamos para ello contar con un perfil optimizado, y aquí veremos las claves.

 

 

 

 

 

 

¿Qué supone Linkedin para la marca personal?

Linkedin es la red social profesional por excelencia. Es por tanto la más útil para encontrar trabajo, clientes, proveedores, hacer negocios en tu ciudad o en el rincón más alejado del mundo y mantener una red de contactos profesionales, puesto que nació directamente con este propósito. Todo profesional que se precie debe contar con una cuenta en esta red por las siguientes cinco razones:

  • Volumen de usuarios cualificados. Es la red profesional más grande a nivel mundial, con cerca de 300 millones de usuarios, y también de España, donde tenemos más de 5 millones, incluyendo empresarios, directivos de todas las áreas de la empresa, reclutadores, gente de recursos humanos, consultores, asesores, freelances de todo tipo, etc. Es, por tanto, un grandísimo escaparate para profesionales y empresas.

  • Facilidad de contacto. Es un canal que todavía no está tan explotado como el teléfono o el correo electrónico, por lo que resulta más sencillo contactar directamente con las personas que toman decisiones en las compañías, sin necesidad de pasar por secretarias y otros subalternos.

  • Credibilidad. Posiblemente el factor más interesante de esta red social. Los datos que se ponen en Linkedin se pueden comprobar mediante las recomendaciones y validaciones de sus contactos, lo que nos da ciertas garantías de que los usuarios nos dicen la verdad en cuanto a experiencia laboral o académica.

  • Eficiencia. Podemos ver información sobre los usuarios y sus empresas, lo que nos permite ahorrar tiempo y afinar el tiro cuando estemos localizando a un proveedor o buscando trabajo.

  • Carácter multidisciplinar. Linkedin es una red en la que caben perfiles de todas las áreas, por lo que cualquiera puede y debe tener perfil en esta red. Es una herramienta que permite iniciar, mantener y hacer crecer una red de contactos mediante el trabajo constante.

» Subir al Índice

 

Nuestro perfil Linkedin

Linkedin no es solo una web en la que publicar nuestro currículum vítae (CV), es mucho más. En cualquier caso, lo más parecido a un CV que existe dentro de la plataforma sería el perfil, que combina elementos de un CV tradicional con los de las cartas de recomendación.

perfillinkedin

Existen ciertas claves que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro perfil nos ayude a cumplir nuestros objetivos.

 

Dirección del perfil

Cuando creamos nuestra cuenta de Linkedin, automáticamente se genera una dirección web que acaba en una serie de números. Esta dirección la podemos copiar y enviar a nuestros amigos o publicarla en cualquier sitio para que nos encuentren fácilmente. Nuestra cuenta de Linkedin, por tanto, debería poder identificarnos, por lo que recomendamos modificar la dirección que aparece por defecto por una que incluya nuestro nombre, apellidos y profesión.

» Subir al Índice

 

Titular

Por defecto aparece nuestro último puesto de trabajo, que suele ser el actual. Lo importante es que contenga los términos por los que nos interesa ser encontrados. Si tenemos varios trabajos, es posible que nos interese que nos encuentren por uno más que por otro o quizá exista una palabra con la que se identifique mejor nuestra profesión. Es importante pensarlo bien y utilizar palabras de uso común para que sea más fácil localizarnos.

» Subir al Índice

 

Foto

Aquí lo que impera es el sentido común. En la foto se nos debe ver de forma clara y con buena luz, además de con cierto aire profesional. Por supuesto, nada de fotos de Nochevieja con la corbata a la cabeza, pero tampoco imágenes en las que nos veamos bien pero se salgan del ámbito profesional.

Foto

 

» Subir al Índice

 

extracto

Extracto

Es el primer vistazo a tu vida profesional. Responde a la pregunta ¿cómo resumirías tu experiencia y objetivos?

En solo unas líneas, cualquiera que lo lea debe saber quiénes somos, qué hemos hecho y qué objetivos tenemos laboralmente hablando. No se trata de explicar nuestro CV, que ya lo rellenaremos más adelante en los campos de Experiencia y Educación, sino de hablar de las cualidades y competencias que has alcanzado a lo largo de tu trayectoria. No está de más aderezarlo con alguna afición u otras cualidades que se salgan del plano profesional, puesto que "humanizan" tu perfil.

Recomendamos usar frases de un máximo de dos líneas. Tiene que poder leerse de un vistazo, lamentablemente es el tiempo que le van a dedicar a tu perfil, así que piensa bien en lo que quieres transmitir y las palabras que vas a usar para hacerlo.

 

» Subir al Índice

 

Experiencia

experiencia

La experiencia es lo que más se parece a un CV tradicional.

De hecho, podríamos cortar y pegar de nuestro CV todos los puestos en los que hayamos trabajado hasta el momento. Es importante no mencionar solamente el puesto. Habla de las funciones, lo que le has aportado al puesto, cuál ha sido nuestro valor diferencial, para que quien nos lea pueda apreciar lo que podríamos ofrecerle.

Conviene actualizarlo incluyendo novedades para que no quede obsoleto.

Cuando teclees el nombre de la empresa hazlo despacio para darle tiempo a buscar y elige el nombre que te sugiera. Eso quiere decir que otras personas ya han dicho que trabajan en esa empresa y te agrupará con ellas.

Además, si la empresa tiene página en Linkedin saldrá su logotipo en tu perfil.

 

» Subir al Índice

aptitudes_conocimientos

 

Aptitudes y conocimientos

Son términos que añadimos sobre las áreas que dominamos. Los añadimos nosotros y nuestros contactos los pueden validar, lo que genera confianza en quien nos ve. Es muy importante añadir las aptitudes porque funcionan muy bien en el buscador. Por ejemplo, podríamos estar buscando a un abogado penalista, y si un abogado ha marcado entre sus aptitudes el derecho penal y consigue varias validaciones, será mucho más probable que nos aparezca en el buscador de Linkedin. Por tanto, las validaciones o endorsement nos ayudan a que nos encuentren los reclutadores o a generar negocio.

Sé generoso con los contactos que conozcas validando también sus aptitudes y conocimientos. A buen seguro te lo agradecerán.

 

» Subir al Índice

 

Idiomas

idiomas

Además de que puedes poner todos los idiomas que dominas, como en un CV, Linkedin te permite traducir tu perfil. No se hace creando varias cuentas, una por cada lengua, ni repitiéndolo todo una vez en cada idioma en nuestro perfil, sino que desde una misma cuenta podemos tener un perfil para que nos encuentren cuando nos buscan en inglés y otro para cuando nos busquen en español.

En la imagen puedes ver dónde hacerlo. Lamentablemente dice "Crear perfil en otro idioma", no "Traducir perfil". Tendrás que ir campo por campo traduciéndolo.

 

» Subir al Índice

educacion

 

Educación

Añade todo lo que has estudiado: carreras, másteres u otro tipo de cursos, que nos sirvan para nuestra vida profesional. Hazlo de la misma manera que dijimos para la empresa, seleccionando el nombre de la institución según la vamos tecleando. Esto nos agrupará automáticamente con otros alumnos de la institución y será más sencillo contactar con compañeros de otras promociones.

 

» Subir al Índice

 

Recomendaciones

recomendaciones

Es una parte muy importante de nuestro perfil de Linkedin. Como decíamos antes, una de las cosas más importantes que aporta esta red es la credibilidad. No es lo mismo que tú digas de ti mismo qué guapo, qué listo y qué alto eres a que lo diga de ti un tercero, que además haya sido tu jefe, un profesor o un compañero de trabajo.

Esto es igual que cuando vamos a comprar un coche. Podemos ver el anuncio en la televisión, pero siempre nos fiamos más de lo que nos diga un amigo o ese cuñado que sabe tanto de coches. En Linkedin, puedes recomendar y ser recomendado por tus contactos y esto aporta una credibilidad muy grande en quien nos ve desde fuera, puesto que la percepción es que el contacto que te está recomendando se la juega apostando por ti, ya que su reputación queda ligada a la tuya.

Como en el mundo físico, no todas las recomendaciones tienen el mismo valor: la recomendación de tu jefe y/o de un cliente –las más importantes– aportan más valor que la de un compañero. Y, por supuesto, la de familiares o amigos es de menor interés que las anteriores.

Bueno, pues siguiendo estas recomendaciones ya tendríamos el perfil listo para empezar a buscar a aquella gente que nos interese para conseguir los objetivos que nos propusimos en nuestra estrategia. En el próximo capítulo os enseñaremos a relacionarnos en Linkedin.

 

Bueno, pues siguiendo estas recomendaciones ya tendríamos el perfil listo para empezar a buscar a aquella gente que nos interese para conseguir los objetivos que nos propusimos en nuestra estrategia. En el próximo capítulo os enseñaremos a relacionarnos en Linkedin.

» Subir al Índice