Autor: Rafael Muñiz

6% descuento Masters y Cursos

Usted está aquí

II. Introducción

El presente documento pretende explicar de manera sencilla y con ejemplos prácticos las actividades denominadas como SEO: Search Engine Optimization: optimización de buscadores.

En términos generales, se trata de las prácticas orientadas a mejorar la posición de una página web en los resultados naturales de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.

En este sentido, es necesario precisar que estas actividades se integran dentro de lo que se denomina, de forma genérica, Marketing en buscadores, que incluiría tanto las prácticas SEO como el Search Engine Marketing (SEM), en el que los anunciantes pagan por posicionar sus enlaces patrocinados por palabras clave por delante de los de la competencia.

A los efectos de este Libro, si bien se explicarán más adelante las características y las diferencias principales entre ambos modelos (SEO y SEM), aludiremos indistintamente a Optimización de buscadores y a SEO para referirnos a la actividad de posicionar lo mejor posible una página web dentro de los resultados naturales (no de pago) de un buscador, dejando fuera del alcance del presente documento las prácticas de publicidad de enlaces patrocinados. Las posteriores alusiones a SEM, entendido en España como posicionamiento de pago en buscadores, se referirán siempre al SEM (PPC).

El SEO supone una actividad en constante crecimiento toda vez que las empresas se han convencido de la importancia estratégica de que sus páginas web estén situadas en la primera página de resultados de los buscadores.

De hecho, el SEO se confirma como una de las actividades más efectivas y eficientes para obtener resultados reales, al tiempo que contribuye a lograr el posicionamiento correcto de la marca y productos en Internet.

Desde el punto de vista del marketing en Internet es importante destacar que el SEO no es un  trabajo aislado. Forma parte y está interrelacionado con muchas más acciones, procesos y técnicas que conseguirán en su integración la posición deseada en los buscadores.

Por estas razones, un buen trabajo de SEO deberá contar con la complicidad del departamento de marketing y sistemas, ya que habrá que entender el negocio, modificar, añadir, reestructurar elementos y optimizar por prueba y error. Además, habrá que entender que los resultados se obtienen a medio plazo, que dependen de un conjunto de esfuerzos integrados y que se necesita establecer un sistema de medición para ver los resultados obtenidos.

En este sentido, la contratación de SEO al peso, como concepto aislado, buscando posiciones concretas para términos concretos es una idea que ya ha desaparecido, dejando paso a  un SEO mucho más estratégico, integrado y a largo plazo como se explica en las páginas siguientes.

Con una penetración de Internet de más del 50% en España y con los buscadores como principal vía de entrada a los contendidos de la Red, el posicionamiento de las páginas web ya no es un mero pasatiempo de los perfiles más técnicos de la empresa, sino que se ha erigido como una de las áreas más importantes de la estrategia de marketing digital de las compañías.

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.