El diseño como espíritu de la empresa

Cuando una empresa (cualquiera que sea esta) recurre a una agencia de diseño o a un diseñador (profesional) busca una nueva visión de su marca. Se ha percatado de los cambios del mercado y de cómo la empresa debe adaptarse a estos.

Junto con identificar estos cambios, ha desarrollado una mejor idea de sus puntos fuertes y débiles unido a tener una identificación más clara de sus clientes y de hacia dónde debería ir el negocio. Además de las consideraciones habituales del mercado, el diseñador debe ir más allá captando el espíritu de la organización y de quienes la componen. Esto se desarrolla involucrándose al máximo en los intereses tanto tangibles como intangibles de la empresa, es decir, desde qué esperan de las ventas, hasta lo que esperan de las interacciones internas de esta.

El diseño al igual que los RR.HH. alinean los departamentos de la empresa (en este caso visualmente) para ayudar a crear espíritu de cuerpo y de pertenencia. Por otro lado, la función es comunicar estos conceptos de unidad eficiente y pertenencia con la empresa al exterior (a los clientes) ya que son conceptos valorados y que demuestran eficiencia, transparencia y calidad, así se tiene un personal de alto rendimiento, productos de calidad y estos se comunican de forma adecuada y coherente con el espíritu de la empresa.

La marca, el slogan y todas las piezas que componen una imagen corporativa deben identificar a TODA la organizaron, gestionar el cambio, comunicarse con los clientes y dar prosperidad a esta. Es por eso que el diseño cuando no es considerado como sistema no cumple su función, ya que no se está involucrando ni ALINEANDO la empresa en una de sus partes fundamentales tanto interna como externamente en su COMUNICACIÓN con el exterior e interior.

Podemos decir que el diseño es sinónimo de pro actividad, actualización, comunicación eficiente y motivación visual, la cual se traduce claramente en motivación de compra. Lo importante es dar a conocer de forma fidedigna e identificar lo que es la empresa, lo que pretende y lo que ofrece reduciendo el margen de frustración de los consumidores, ya que la frustración de un consumidor se demora muy poco en propagarse pero mucho en recuperar la buena impresión de esta, por lo tanto se debe dar a conocer la empresa como es, como quiere ser y como quiere ser vista, pero nunca mostrar y potenciar lo que no es.

http://fuentesdesign-mariofuentes.blogspot.com

Mario Fuentes Escala.