Autor: Rafael Muñiz

Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA.-

Usted está aquí

El Ecommerce español crece 10 puntos en el último año

El comercio electrónico en España está de enhorabuena, si bien la tendencia de compra aún está alejada de los números que se manejan en países como Italia o Alemania. Así lo ha revelado un estudio elaborado por la consultora PwC del que se desprende que un 58% de los encuestados hace al menos una compra por mes en la modalidad online, lo que supone un crecimiento de 10 puntos para el ecommerce español respecto al año anterior.

El informe pone además de relieve el repunte del ratio de clientes que hacen al menos una compra a la semana a través de internet, que ha crecido un 8% , pasando del 19% en 2015 al 27% en 2016.

Aunque en España los usuarios cada vez se acercan más a la media mundial en cuanto a  los hábitos de compra en internet, estos datos aún están muy lejos de los valores que se manejan en países vecinos como Reino Unido y Alemania (un 81%), Italia (79%) y mucho más del gigante asiático, en el que el 94% de los usuarios realizaría una compra al mes en un ecommerce.

Así, la media de compra en internet que arroja el informe es trece puntos superior a la calculada para España, con un 65%.

La tienda física: la preferida de los españoles

La escalada del ecommerce en España augura buenas previsiones para el sector, si bien la tienda física sigue siendo la favorita para los usuarios, aunque con menor peso que en encuestas anteriores -cae del 65% al 45 % el dato de españoles que acuden a un establecimiento comercial al menos una vez a la semana-. En este sentido el informe apunta que los consumidores siguen valorando muy positivamente aspectos como la disponibilidad de existencias, las ofertas personalizadas o el mejor conocimiento del producto que encuentras en las tiendas físicas.

Asimismo, por sectores, el informe señala que los productos preferidos para comprar por internet son libros, películas, música y videojuegos en un 62 % , seguidos del 44 % que se decantan por productos tecnológicos y ordenadores, mientras que en tercera posición se sitúa la moda y el calzado, que suponen el 40% de la cuota de mercado.

En contraposición, los productos que menos éxito tienen en la venta española en internet son los que pertenecen a los sectores de la alimentación, las joyas, los relojes y los muebles.

El perfil del comprador 2.0 en 2017

El último informe presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en diciembre de 2016 dibujó el perfil del comprador online para este año y augura que a lo largo del presente, no existirán diferencias significativas de género para este tipo de usuario y que el núcleo predominante que compra en internet tiene edades comprendidas entre los 31 y los 44 años, aunque la media se sitúa en 38 años, con un crecimiento en aumento de los compradores mayores de 50 años, lo que supone una oportunidad de negocio para el sector.

Por niveles de estudios, el perfil del consumidor online tiene titulación universitaria (65%) hace uso de las redes sociales (98%) y son importantes usuarios tanto del móvil como de la tablet, 96% y 68%, respectivamente.

La consultora Pwc en su informe lanza una serie de recomendaciones a las plataformas de comercio electrónico entre las que se cuenta una mayor inversión para las webs móviles por encima de las apps, buscar talento digital, invertir en el análisis de datos y mejorar la seguridad de tales plataformas.

Fuente: foromarketing.com

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.