Autor: Rafael Muñiz

Usted está aquí

Cómo encontrar palabras clave para un sitio web

Posicionarse en los motores de búsqueda y aplicar buenas técnicas sobre SEO es uno de los requisitos que deben completar los negocios online, porque de ello depende que puedan ser encontrados de manera natural por el Buyer Persona que han ideado en su Plan de Marketing. Uno de las tareas que deben realizar es encontrar palabras clave para un sitio web, pues, para estar posicionados, deben incluir los términos que usan las personas para buscar productos o servicios relacionados a tu empresa.

Es decir, si no aplicas una buena investigación de palabras clave, estarás alejando el proyecto online de tus potenciales clientes, o lo que es lo mismo, no tendrás suficiente tráfico web para conseguir leads o clientes.

Aspectos claves para hacer tu investigación de Keywords

Conoce los tipos de palabras clave

Hay 3 tipos de palabras clave con la que un negocio aumenta la posibilidad de ser encontrado de manera orgánica por su audiencia. Estas son:

  1. Genéricas: Aquellas con un alto volumen de búsqueda pero suelen ser muy generales y por tanto muy difícil a la hora de posicionar un negocio que intenta escalar posición paulatinamente, por ejemplo: autos, perros, niños, hombre, etc.
  2. Palabras de cola media o Middle Tail: Es un tipo de Keyword compuesta por dos palabras. Su uso aproxima al negocio online a sus clientes ideales, pero costaría mucho posicionar con estas porque, de igual forma que la anterior, tienen alta demanda de búsqueda. Por ejemplo: Hombre delgado, autos blancos, perros negros, etc.
  3. Palabras de cola larga o Long Tail: Keyword compuesta por 3 o 4 palabras que por lo general no tienen la misma demanda que las anteriores y que además representan el 70% de las búsquedas en Google. Significa que son la mejor opción a la hora de establecer palabras clave para un sitio web.

Establece la actividad comercial de tu negocio en Internet

Para un negocio siempre será de provecho estudiar su entorno, esto servirá para entender la atmósfera que lo rodea, pero además ayuda a comprender dónde está y qué debe hacer para llegar hasta donde desea. En el ámbito digital no es diferente, solo hay que aprender cómo ajustar las enseñanzas de la vieja escuela a los recursos que nos presta la era digital.

Nos referimos que para encontrar palabras clave hay que establecer primeramente, cuál es el foco de tu negocio, qué es lo que vendes, qué servicios prestas, cuál es el perfil de tu cliente ideal, entre otras cosas. Dar respuestas a estas preguntas puede ayudarte a encontrar palabras clave para tu negocio online. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es el foco de tu negocio? Zapatos
  • ¿Qué es lo que vendes? Zapatos para damas online
  • En caso de tenerlo ¿Qué servicios prestas? Asesoría de moda para combinar zapatos
  • ¿Quién es tu cliente ideal? Mujeres entre 18 a 55 años.

A raíz de este pequeño estudio de mercado, pueden surgir algunas ideas para encontrar palabras clave relacionadas a tu negocio online, como por ejemplo:

  • Zapatos para fiesta de noche.
  • Zapatos para damas casuales.
  • Comprar zapatos deportivos para mujeres.
  • Zapatos de moda para damas.

En fin, podríamos sugerir una lista extensa de Keywords para que incluyas en tu negocio online, pero lo importante es verificar que generará la cantidad de visitas que esperas. Por tanto, vamos a sugerirte unas técnicas bastante sencillas para encontrar palabras clave para tu negocio online. ¡Vamos a ello!

Usar Google como asistente para buscar palabras clave

Autosuggest de Google

Como ves, en la imagen el autocompletar de Google da excelentes ideas que pueden incluirse en el sitio web de tu negocio. Solo resta saber si éstas tienen un volumen de búsqueda lo suficientemente bueno como para garantizar un buen tráfico hacia tu web.

Búsquedas relacionadas

Otra forma de conseguir Keywords para tu sitio web, es con el footer de Google, este es el que se muestra al final de la página de Google después de hacer una búsqueda.

En algunas ocasiones muestra las mismas opciones de autocompletar, pero también muestra opciones distintas. Por lo que es una herramienta ideal para encontrar buenas ideas sobre cómo busca tu audiencia productos relacionados a tu negocio.

Google Trends

Google trends es perfecto para aquellos sitios webs que manejan temas en tendencia todo el tiempo, actualidad, noticias, entretenimiento, etc. Para un negocio online que dedique su actividad comercial a ventas de productos, puede ser un poco limitado puesto que en este caso, se manejan los temas más buscados por los usuarios bajo distintos filtros como por ejemplo; año, país, lo que puede convertirse en tendencia, regiones, salud y bienestar, ciencia y tecnología, etc.

Es un buen sitio para saber de qué está hablando la gente ahora, por lo que puede ser de utilidad para extraer buenas ideas de palabras clave para un blog o sitio web, siempre y cuando guarde relación con tu negocio.

Keyword Planner de Google

Ahora bien, falta un aspecto fundamental para crear un Keyword Research ideado para tu sitio web y es el volumen de búsqueda que estas palabras tienen. De todas las ideas de palabras claves que has encontrado para tu sitio web, debes seleccionar aquellas que en realidad te ayudarán te llevaran tráfico a tu sitio web.

Una vez que tengas una lista de keywords que crees te ayudarán a posicionar tu negocio en Internet, es hora de pasarlas por el Planificador de palabras clave de Google para conocer qué tanto es usada cada una para encontrar productos o servicios similares a los tuyos.

El planificador de palabras clave de Google te permite filtrar la búsqueda de Keyword mediante 3 premisas:

  1. Buscar nuevas palabras clave mediante una frase, un sitio web o categoría.
  2. Obtener tendencias y datos del volumen de búsqueda.
  3. Multiplicar las listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas

Con cualquiera de las 3 puedes obtener lo que te interesa saber: el volumen de búsqueda. Pero cada una puede ser potencialmente buena para ajustarse a la intención del sitio web.

Por ejemplo: la primera opción será de utilidad si quiere espiar a la competencia y saber qué palabras clave le están generando más tráfico a él. De modo que, para atraer más o menos tráfico de calidad, puedes usar palabras clave compuestas por sinónimos para así competir por los primeros lugares.

Pero además, al usar esta opción, Google te ofrece una lista de Keywords parecidas a la que has incluido, por lo que no solo conocerás el volumen de búsqueda de la lista que has incluido, también obtendrás nuevas ideas.

Para la segunda opción que te brinda el Keyword Planner de Google, no hay nada nuevo. Te mostrará el volumen de búsqueda de cada palabra clave y te permite agruparlas por categorías. Así tendrás un orden lógico al crear categorías en tu sitio web.

La tercera opción quizás no sea de utilidad en caso de que quieras posicionar orgánicamente, ahora si quieres aplicar técnicas SEM para posicionar, este apartado es para ti. Permite crear lista de Keywords combinadas a fin de obtener previsiones y así ampliar tu lista de palabras clave.

Como ves, Google es el mejor asistente para posicionar en sus resultados de búsqueda, con él tienes todas las herramientas para empezar a generar presencia en Internet. Solo necesitas empaparte de todo lo que te ofrece y así avanzar para conseguir los primeros lugares.

Finalmente, te recordamos que antes de trabajar para encontrar palabras clave para tu negocio online, hagas un esfuerzo para conocer las necesidades de tu cliente ideal, eso te ayudará a construir soluciones que realmente acaben con sus problemas, pero además te dará indicios sobre qué tipo de términos debes incluir en tu sitio para escalar posición en Google.

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

© 2018. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.