Barcelona a la vanguardia del mobile marketing

Barcelona a la vanguardia del mobile marketing

En los últimos meses el Metro de Barcelona se ha convertido en una referencia en el mundo del mobile marketing y del mobile commerce (m-commerce). Gracias a la instalación de unas pantallas de gran formato en las estaciones Diagonal (L3) y La Sagrera (L1 -L5), los usuarios que descarguen la aplicación PicKbe en su Iphone o Android pueden disfrutar de una experiencia de comercio móvil de manera sencilla: captando con su smartphone el código QR que se encuentra junto al producto si le interesa alguna de las ofertas de la pantalla. De esta forma se beneficiará de descuentos en una gran variedad de productos y servicios de tiendas virtuales como Privalia, Groupalia, Ulabox, Promociones Farma o Casa del Libro. Además de los productos que se anuncian en las pantallas, los usuarios también podrán acceder a una amplia gama de ofertas, próximas al lugar donde se encuentren.

Este proyecto de mobile commerce ha sido desarrollado por el grupo empresarial Inspirit, junto con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Los creadores de este sistema de compra a través del móvil aseguran que ofrece una manera inteligente y cómoda de comprar, permitiendo además una nueva vía de financiación para el transporte público.

Barcelona a la vanguardia del mobile marketingPero esta aplicación no es la única novedad en el Metro de Barcelona en materia de mobile marketing. En el mes de julio, la cadena de supermercados Sorli Discau creó Sorli Virtual. Esta iniciativa consiste en la instalación de lonas en las que aparecen fotografías de productos, simulando un lineal real de supermercado, con sus respectivos códigos QR. El usuario solamente tiene que escanear los códigos, añadiendo los productos al carrito virtual y hacer su pedido on-line, que  le será entregado posteriormente en su domicilio. Esta experiencia piloto probó que el volumen de clientes diarios a través de este sistema equivalía al de un supermercado pequeño/mediano. La intención de sus creadores no es sustituir las tiendas físicas sino facilitar la compra del cliente de manera que no tenga que dedicar tiempo a ir a hacer la compra.

Las ventajas de estas iniciativas de m-commerce son de diversa índole. Por una parte el usuario podrá acceder a un descuento y/o realizar una compra de manera rápida y sin tener que interrumpir su vida cotidiana. Por otra parte, es muy útil para las empresas dado que permite medir comportamientos de consumo y favorece las compras por impulso.

En los últimos años están proliferando este tipo de iniciativas de marketing en teléfonos móviles y tablets y la previsión es que continúen creciendo. El CEF.- realiza cursos de mobile marketing tanto en Barcelona como en Madrid. Más información en: http://www.cef.es/cursos/curso-marketing-movil.html