Autor: Rafael Muñiz

Feliz Navidad

Usted está aquí

5 estrategias de marketing de contenido premiadas por uno de los eventos más importantes del mundo

El Content Marketing Awards (CMA) es uno de los eventos de marketing de contenido más importante del mundo. Se realiza todos los años y está organizado por el Content Marketing Institute (CMI).

En 2017, se han premiado a los mejores y más brillantes profesionales de la industria de marketing. Como las categorías son muchas, en este artículo decidimos tomar la que corresponde a “los lanzamientos del año”. Estos ejemplos son realmente inspiradores.

El ganador: Direct Advice for Dads (DAD) - “El nicho de audiencia más grande del mundo” - HBF

HBF es la compañía de salud más antigua y más grande de Australia Occidental. Su estrategia tuvo que ver con alejarse del mercado de contenidos relacionados con maternidad y acercarse a un nicho hasta ese momento poco explorado: los nuevos papás durante el embarazo y el proceso de crianza. 

La decisión de enfocarse en este nicho fue un factor clave del éxito de una nueva marca de contenidos: DAD (Direct Advice for Dads - Consejos directos para padres). Lo más importante es que estos padres también se involucran en la contratación de un seguro de salud para la familia.

A través de una estrategia de blogs y acciones de Social Media, HBF logró generar en sus primeros cinco meses, 171.000 visitantes únicos y 21.000 seguidores en Facebook.

4 Finalistas: LATAM, HCSS, GetResponse 

No ganaron. Eso es cierto. Pero estuvieron cerca. Vamos a repasar brevemente de qué se tratan estas buenas prácticas de marketing de contenidos.

1. Vamos/LATAM - La experiencia de despegue cultural

Dicho por ellos mismos, Vamos/LATAM es una plataforma creada “para inspirar a los pasajeros a explorar  el universo de la aviación y los lugares más increíbles del mundo”.

¿Los contenidos? Información y tips exclusivos. ¿Canales? Sitio web, redes sociales, videos a bordo, Revista Vamos/LATAM y aplicación LATAM Entertainment.

Todo apunta a mejorar la experiencia del cliente, a ayudarlo a crear su propio viaje. Básicamente, es una campaña de contenidos turística enfocada sobre todo en mostrar los paraísos de América Latina (principales destinos de LATAM), reforzar el mercado regional de la zona y mostrarle sus características culturales.

2. I Build America - Contando la historia de la construcción - HCSS

¿Que es HCSS? Es una empresa de software enfocada en el negocio de la construcción. “Software que le ayuda a manejar su negocio de construcción”. Es fácil presumir que el marketing de contenidos no es tan fácil como en otras industrias.

¿Por que estuvo entre los finalistas por el “lanzamiento del año 2017”? Por su creación: I Build America (IBA). Ellos lo definen como “un movimiento para generar orgullo y respeto por la industria de la construcción, y para reclutar jóvenes que quieran tener una trayectoria profesional gratificante y valiosa en la industria”.

Básicamente se trata de un sitio web lleno de contenidos sobre la historia de la construcción. Todo está perfectamente integrado y le permite a cualquier persona o compañía relacionada con la industria, contar su propia historia. Funciona así como una plataforma de publicidad para quienes integren el movimiento y al mismo tiempo, genera contenidos gratuitos a HCSS (¡y mayor cantidad de clientes que usen el software!).

3.- Get Response - Centro de Recursos de Marketing

Get Response es una empresa también de software, pero en este caso dirigido al campo del Marketing. Get Response ofrece un conjunto de soluciones personalizadas para generar las campañas de marketing online de pequeñas y medianas empresas.

Como apoyo a la presentación de su nueva herramienta de Automatización de Marketing, Get Response generó una nueva estrategia de contenidos basada en un centro de recursos. Es decir, además del blog con contenidos sobre marketing, agregó infografías, documentos en línea (ebooks a modo de guías sobre temas que generalmente preocupan a las áreas de marketing de las empresas), webinars y videos, entre otras cosas. Una apuesta de mucho esfuerzo, pero creativa.

Y ya que estamos con el tema de los contenidos y de la automatización de tareas, sería bueno repasar tres TIPS que siempre tienes que tener presente a la hora de pensar estrategias de content marketing:

  1. A pesar de la existencia de muchas redes sociales, tener una página en Facebook es esencial. Tienes que saber qué publicar en Facebook para tener muchos likes, con qué frecuencia, cómo generar campañas efectivas en Facebook Ads, etcétera. Estudia bien a tu público. En él, vas a encontrar todas las respuestas.
  2. Cualquier empresa que tenga un objetivo de venta de producto o comercialización de servicios, tiene que pensar en como hacer publicidad en Internet. Las campañas en Google Adwords son fundamentales para impulsar las ventas. Pero siempre tienen que estar integradas con la estrategia de marketing de contenidos. 
  3. Recuerda que todo lo que hagas en marketing online tiene que ser medido. Todo es prueba y error. Cada vez que pongas en marcha algún contenido, haz el seguimiento correspondiente. Esto te va a permitir mejorar tu estrategia de manera permanente.

Autora: María Eugenia Guidara
Periodista especializada en Marketing Digital.

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.