2007: el año del Marketing Estratégico

Hace 20 años, cuando creé la empresa RMG & ASOCIADOS, aposté por el Marketing Estratégico, a pesar de que todo indicaba que el negocio estaba realmente en la publicidad.
Pero creía en el Marketing, y por ello trabajé en esa idea de futuro. Durante este tiempo he venido utilizando todas las herramientas estratégicas que tenía a mi alcance y los frutos los he ido recogiendo, entre ellos destaco, a título de ejemplo, el estar posicionados dentro de los diez primeros lugares de Google con el término “Marketing”, tanto con el portal www.foromarketing.com como con mi último libro colgado en la red, totalmente gratis, www.marketing-xxi.com.
Ahora que acabamos de iniciar 2007, estoy totalmente convencido de que será el año del reconocimiento del Marketing Estratégico, un año en el que se le dará a esta ciencia interdisciplinaria la importancia y el valor que tiene y le corresponde. El Marketing está presente en la vida cotidiana de forma permanente y es un instrumento fundamental para el desarrollo, posicionamiento y proyección de las empresas, organizaciones e, incluso, personas.
Y no es que la publicidad, las promociones u otras herramientas operativas no sirvan, pero siempre son más eficientes bajo el paraguas estratégico del Marketing. Por eso, debemos empezar a habituarnos a leer noticias como las que recientemente hemos encontrado en la prensa.
“El grupo PRISA ha contratado a una consultora de Marketing externa para que el diario El País encuentre una solución al aumento de bajas de los suscriptores y a la caída de la venta con las promociones, que llevan sufriendo desde hace un año y medio. La consultora Daemon Quest será la encargada de realizar un análisis en profundidad de los clientes mediante la aplicación de técnicas científicas de investigación. De este modo, el rotativo de Polanco pretende afrontar la situación y acertar con las promociones que, además de levantar la difusión, mejoren la cuenta de resultados.”
Asimismo, hemos leído también que: “el Cabildo de Lanzarote está planteándose contratar un asesor de Marketing turístico para impulsar la promoción de la isla y situarla en un lugar de referencia dentro del sector”.
Y no sólo las empresas privadas, sino también los Organismos Públicos, están empezando a ver los beneficios del Marketing Estratégico. A modo de ejemplo, comentar que de buena fuente sabemos que uno de los primeros poderes fácticos del país ha sacado a concurso la realización de un Plan de Marketing.
Por ello, 2007 será el año del reconocimiento definitivo de esta valiosa herramienta estratégica, lo que nos hará empezar a escalar puestos en la tan ambicionada competitividad.
 RAFAEL MUÑIZ es Director General de: rmg & asociados (www.rmg.es), empresa especializada en Marketing y Ventas Inteligentes, y Profesor de Marketing del CEF.