¿Está tu empresa preparada para competir contra organizaciones con ordenadores cuánticos e inteligencia artificial?

Hace no muchos años empezaron a aparecer ordenadores en las empresas, luego páginas web, en el presente nos estamos subiendo a las nubes, pero el futuro ya se asoma con el big data, los ordenadores cuánticos y la inteligencia artificial (AI).

Seguiremos subiéndonos a las nubes, algunos se resistirán, intentarán aguantar con sus viejos servidores, por miedo a perder la información, por miedo a lo que pueda pasar, pero hay que tener más miedo a quedarse en el pasado que a avanzar hacia el futuro.

En lo referente a la computación cuántica, la compañía IBM acaba de presentar el primer ordenador cuántico comercial, el Q System One, y aunque a esta tecnología aún le queda mucho para ser utilizada fuera del circuito de la investigación científica, ya faltan menos años para que este tipo de ordenadores se puedan comercializar a las empresas, y quién sabe si, entonces, algunas grandes empresas que ahora se han subido a la nube se bajen para albergar sus datos en un servidor cuántico.

Para aquellos a los que les gusta el género de la ciencia ficción, estas tecnologías ya se han visto en cantidad de películas, en las que las inteligencias artificiales gobiernan naves espaciales, complejos industriales o se hacen con el control de sistemas de lanzamiento de misiles.

Tres ejemplos de inteligencias artificiales en películas de ciencia ficción serían los siguientes:

  • HAL 9000: es la inteligencia artificial de una nave espacial en 2001: Una odisea en el espacio.
  • Skynet: es el nombre que recibe la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas en la saga de películas Terminator.
  • Reina Roja: es una sofisticada inteligencia artificial de la saga de zombis Resident evil.

Puede que todo esto nos parezca ciencia ficción, pero la compra programática de publicidad ya supone un punto de inflexión en la forma de hacer publicidad, y empresas como Amazon y Google intensifican sus esfuerzos en la computación cuántica, de manera que aquel que pueda tener el ordenador más potente del mundo, capaz de procesar cantidades ingentes de datos, tanto estructurados, como no estructurados (big data), y transformarlos en información útil para la gestión de sus organizaciones, no tendrá una ventaja competitiva, tendrá un arma de destrucción masiva de competidores.

Actualmente empresas como Amazon ya están transformando la distribución y cambiando el paisaje de muchas calles comerciales, en las que los carteles de “se vende” o “se traspasa” decoran los escaparates de muchos negocios que no se han adaptado al nuevo entorno digital, quedando sus escaparates reducidos a los pocos transeúntes que pasan por delante, mientras que otras empresas con escaparates virtuales alcanzan ritmos de crecimiento que no dan abasto a producir.

Según Fujitsu, en sus predicciones del sector de servicios en la nube para este año 2019, la inteligencia artificial tendrá un notable protagonismo en el 2019, al que le acompañarán una mayor adopción de los servicios de nube nativa, el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos. El cloud nativo o nube nativa es una variedad de servicios nacidos directamente en la nube.

Además, este año tendrá protagonismo el cloud híbrido, que es una combinación de nube pública, privada y local, así como la poly-cloud, donde confluyen múltiples nubes públicas o privadas.

Según el “Estudio de perfiles profesionales y competencias más demandados en la empresa”, elaborado por la Asociación Española de Recursos Humanos, los puestos más difíciles de cubrir en España son los de especialista en big data. Según otro estudio de la consultora Forrester, para el año 2020 el 90 % de las empresas habrán adoptado el big data como parte de sus estrategias. Ante este nuevo ecosistema, el Curso Superior en Big Data para la Dirección de Empresas y el Marketing del CEF.- se constituye en una herramienta imprescindible para ayudar a profesionales de las distintas áreas de decisión de la empresa a tomar mejores decisiones estratégicas basadas en el manejo de los datos.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero