Autor: Rafael Muñiz

Usted está aquí

Neuromarketing

El neuromarketing, según la definición más aceptada oficialmente, consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias al marketing tradicional. Los avances realizados en los últimos años en relación con el funcionamiento del cerebro y la forma en que el cerebro humano procesa la información y toma las decisiones, han proporcionado un campo de experimentación desconocido hasta este momento, que abre un universo de posibilidades en el perfeccionamiento de la llamada experiencia del cliente y de la estrategia de marketing para anticiparse, o incluso adivinar, el gusto y la preferencia del consumidor.

Nótese que el uso correcto de técnicas de influencia en la toma de decisiones pasa por un enfoque ético de la cuestión, de modo que condicionar la conducta del consumidor rebasaría lo estrictamente permitido, mientras que la buena práctica pasaría por utilizar las preferencias manifestadas por las técnicas de neuromarketing para producir el mejor bien o servicio que satisfaga por completo los requerimientos y deseos, incluso los latentes, del consumidor, posicionando así a la marca en una situación de liderazgo sostenible.

Esa es la teoría, pero en la práctica se abre un sinfín de situaciones de “claroscuro” en la calificación moral, e incluso legal, del uso de esta técnica.

Aparte de los riesgos que genera la neurociencia lo cierto es que genera más oportunidades que amenazas.

El anhelo por conocer el interior del ser humano y sus deseos más insondables se ha visto favorecido con los recientes descubrimientos científicos sobre el funcionamiento de las distintas áreas del cerebro y la posibilidad de influir en ellas dirigiendo dicha decisión hacia donde se quiera. Si trasladamos esta posibilidad al área de la estrategia empresarial seremos capaces de navegar en la incertidumbre de los tiempos de cambio que vivimos pero con la ventaja de poder interpretar las pulsiones internas de nuestros clientes potenciales.

Para ahondar en el conocimiento de esta nueva disciplina de sumo interés para directores generales y de marketing y de gran empleabilidad para recién licenciados, CEF.- ha preparado el Curso de Neuromarketing bajo dirección académica y como profesor principal de Pedro Bermejo, el máximo exponente de la especialidad en el sector;

Ricardo Seoane Royo
Abogado, asesor de compliance, estrategia e innovación

© 2018. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.