El Yin y el Yang del vino español

El Yin y el Yang del vino español

España es el mayor exportador de vino en todo el mundo, por encima de Italia y de Francia por volumen de litros vendidos,según los datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el liderazgo se alcanzó al cierre de los nueve primeros meses del año.

En el periodo interanual entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, las bodegas españolas vendieron un total de 2.168,6 millones de litros, lo que representa un aumento del 19,9% y nos coloca por delante de la competencia italiana que exportó en ese mismo periodo 2.035 millones de litros, un 1,7% menos. Hace justo un año Italia era primera con 2.071 millones y España segunda con 1.808 millones de litros.

Estos son datos que nos otorgaba ayer el periódico El Economista, en su sección de Empresas y Finanzas. Estos datos, que podrían parecer una buena noticia para el mercado español, suponen sin lugar a dudas la clara evidencia del deterioro de la Marca España ya que a pesar de los mayores productores, estamos al final de la lista en cuestión de precios ocupando el puesto once en la lista de precios de los principales productores mundiales, por debajo Portugal, Italia e incluso Chile.

Francia es, en este caso, el país que vende su vino más caro: a 5,3 euros de media cada litro, lo que supone casi cinco veces más que el español, sobre todo por el alto precio del champán. Pero es que Nueva Zelanda lo vende a 4,34 euros de media, Estados Unidos a 2,69 euros, Portugal a 2,55 euros, Alemania a 2,51 euros e Italia a 2,50 euros.

El director general del OEMV plantea que para evitar las grandes fluctuaciones que se están dando actualmente entre una cosecha y otra, y las consecuentes oscilaciones de los precios, "la solución más adecuada es que no se pague el litro de vino al viticultor en función del volumen sino de la calidad".

¿Cómo es posible que un país como Francia, que ocupa dos puestos por debajo de España en cuanto a producción, tenga un 300% más de beneficios? Desde Foromomarketing lo tenemos muy claro, lo que da valor a un producto no es únicamente la calidad del mismo sino el valor de la marca. La devaluación de la Marca España afecta a todos nuestros productos nacionales y el vino no podía quedar exento de ello.

Tenemos un vino que gusta en todo el mundo, que es líder en exportación y eso debería de ser nuestro orgullo nacional. Sin embargo, no somos competitivos en el mercado, necesitamos revalorizar nuestra marca y con ello nuestro producto. Este es el mayor ejemplo de que, un buen producto sin una buena estrategia e imagen de marca que le respalde no es suficiente para competir.

Noticia extraída parcialmente de El Economista, 17/02/15

Fuente: Foromarketing.com