WhatsApp mantiene la polémica con el intercambio de datos

WhatsApp mantiene la polémica con el intercambio de datos
  • WhatsApp amenaza con dejar sin servicio a los usuarios que no acepten compartir sus datos con Facebook.

La polémica está servida en torno a mayor aplicación de mensajería instantánea del mundo. WhatsApp advirtió hace un mes de que iba a modificar sus términos de uso y privacidad, de manera que permitiría compartir datos de sus usuarios con Facebook, empresa propietaria del servicio. Este hecho, no exento de polémica, trajo muchas críticas hacia la empresa por la falta de privacidad y vulnerabilidad a la que se enfrentaban los usuarios.

Pues bien, hasta ahora el usuario podía decidir si quería que WhastApp y Facebook compartieran sus datos, desactivando una de las opciones que le daba la aplicación. Al principio todo quedó ahí, sin embargo hace pocos días Whatsapp advirtió de que aquellos usuarios que no hayan aceptado el intercambio de información podrían correr el peligro de no poder volver a usar el servicio. La empresa lo ha advertido a través de mensajes como “discontinuará su uso de WhatsApp”.

Sin embargo se han encontrado con los primeros problemas a este planteamiento. El comisionado para la protección de datos de Hamburgo (Alemania), emitió ayer una orden administrativa que prohíbe “de manera inmediata” a Facebook acceder y guardar datos de los usuarios de WhatsApp y le insta a borrar la información recopilada hasta el momento. Y es que las políticas de privacidad de Facebook chocan de frente contra las autoridades y leyes europeas en referencia a la protección de datos.

Desde Alemania hacen hincapié en que tras la compra de la App por Facebook, se recalcó públicamente que ambas compañías no intercambiarían datos de los usuarios. Según el organismo, “que esto ocurra ahora, no solo confunde a los usuarios y la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos”.

Con este nuevo frente parece que la polémica está servida alrededor de las formas de actuar de las compañías americanas. Y es que Facebook en ningún momento ha solicitado permiso a los usuarios de WhatsApp para poder usar sus datos. Si bien la red social asegura no haber recopilado aún ningún dato sobre los usuarios, las dudas ya acechan a ambas compañías.

Esto nos hace ver la importancia que para las empresas tiene el big data actualmente. Sin embargo no se pueden hacer las cosas como si fueras el sheriff de la ciudad, sin contar con los permisos adecuados y dejando a un lado las legislaciones referentes a la protección de datos de los usuarios. Además esto ha provocado que muchos de los usuarios de WhatsApp empiecen a buscar alternativas a la aplicación, poniendo el punto de mira en su principal competidor, Telegram.

Por supuesto este conjunto de hechos no hace sino dañar la imagen que se tiene de ambas empresas, pues han logrado generar un clima de desconfianza e inseguridad en el usuario, que difícilmente lograrán recuperar.

Fuente: foromarketing.com