Autor: Rafael Muñiz

6% descuento Masters y Cursos

Usted está aquí

VII. ¿Qué hace un SEO?

7.1. Los tres pilares del SEO

El trabajo SEO se centra en tres grandes áreas:

7.1.1. Indexabilidad

Hace referencia a la capacidad de una web de ser accedida en su totalidad y de forma apropiada por los robots de los buscadores, permitiendo que sea almacenada en los índices de dichos buscadores.

Cuando una web se indexa correctamente existe una correspondencia entre los contenidos existentes en la web y los almacenados por el buscador en su índice. Al número de páginas de nuestro sitio web accesibles a los buscadores se le conoce como “número de páginas indexadas” y conviene maximizarlo para que sea igual al número de páginas existentes en nuestro sitio web.

Los buscadores ofrecen información acerca del número de páginas que tienen almacenadas de cada sitio web, lo que permite la comparación entre páginas existentes y páginas almacenadas en el buscador.

Algunos de los problemas principales que se pueden detectar son:

  • Tecnologías no entendidas por buscadores.

Los buscadores acceden a nuestras páginas a través de navegadores propios que no son capaces de ejecutar algunas órdenes. Así pues, y a pesar de los avances hechos los buscadores, todavía tienen problemas para acceder a contenidos hechos con tecnología Flash o que requieran de la ejecución de código javascript.

  • Contenidos no enlazados o muy profundos.

Los buscadores acceden a los diferentes contenidos siguiendo enlaces. Si un contenido no está enlazado o hay que seguir muchos enlaces para acceder a él, los buscadores pueden tener problemas para acceder a dicho contenido.

  • Problemas de servidor.

Redirecciones inapropiadas, un tiempo muy lento de respuesta o la caída de un servidor pueden originar problemas de indexación o pérdida de páginas indexadas.

7.1.2. Contenido

Una vez el buscador ha accedido e indexado nuestros contenidos, se trata de hacerlos relevantes para determinadas búsquedas. Así pues, dichos contenidos han de contener los  términos que queremos posicionar en los lugares del documento más importantes y un número apropiado de veces.

Algunas recomendaciones a considerar son:

  • Tener en cuenta el lenguaje del usuario. Muchas veces la terminología del usuario es diferente a la utilizada internamente en la empresa/institución.
  • Generar contenidos adaptados a las diferentes tipologías de búsquedas. Es complicado optimizar una página para muchas palabras, por lo que se recomienda utilizar diferentes páginas para captar tráfico de diferentes páginas.
  • Combinar el contenido con las etiquetas HTML apropiadas para dar al documento una jerarquía de contenidos fácilmente entendible e incluyendo los términos que más nos interese posicionar en lugares predominantes.

7.1.3. Popularidad.

Hace referencia al número de veces que nuestro sitio web es enlazado, como la calidad y tipo de sitios que nos enlazan. (ver apartado 5.2 técnicas offsite)

Otra forma de organizar las actividades SEO es la división entre técnicas offsite y técnicas onsite.

7.2. Técnicas onsite Vs Técnicas offsite

Técnicas onsite

Son aquellas mejoras que se llevan a cabo dentro del propio sitio web. Hacen referencia, por tanto, a aspectos que controlamos plenamente, como pueden ser optimizaciones de código, procesos de servidor y generación / edición del contenido dentro del sitio web.

He aquí algunos de los aspectos que tratan estas técnicas.

  • Arquitectura y Usabilidad: para asegurar la correcta indexación por parte de buscador, encontrar y guardar en su base de datos todas las páginas; son los aspectos de indexabilidad.

Algunos ejemplos:

    • Disponer de una sección “mapa web” para asegurar el fácil acceso de los buscadores a las diferentes secciones de nuestra página.
    • Configurar el archivo sitemaps, que sirve para proporcionar a los buscadores el listado de páginas que forman nuestro sitio web.
    • Generar una estructura de enlaces internos que favorezca el acceso a toda la información de nuestra web.
    • Comprobar que las tecnologías utilizadas para la creación de la web son accesibles a los buscadores.
  • Optimización del Contenido para asegurar la correcta interpretación y clasificación de los contenidos por parte del buscador (aspectos semánticos).

Algunos ejemplos:

    • Libro de estilo: etiquetar los títulos y descripciones de cada una de las páginas en función de su contenido, teniendo en cuenta las palabras clave más importantes.
    • Localización de las palabras clave
    • Densidad de las palabras clave
    • Análisis de tendencias y estacionalidad de los contenidos.
    • Análisis de oportunidades; contenidos muy demandados pero con poca competencia.
  • Aspectos relacionados con la Infraestructura; para asegurar la configuración, conectividad y respuesta del servidor en función de unos estándares (aspectos de optimización de la infraestructura)

Algunos ejemplos:

    • Velocidad de respuesta
    • Robot.txt
    • Redireccionamientos
    • Geolocalización de IPs…etc

Técnicas offsite

Para el posicionamiento de un sitio web existen factores offsite, localizados fuera de nuestra web. Hacen referencia fundamentalmente al número de veces que nuestra web es enlazada, el tipo de sitios (en temática) y los términos incluidos en dichos enlaces. Es la conocida como “popularidad” de un sitio web.

La popularidad depende pues de:

  • Número de enlaces

Cuanto mayor sea el número de enlaces apuntando a nuestro sitio web, mayor será la popularidad.

Es conveniente que los enlaces apunten a diferentes secciones de nuestra web y no sólo a la home o inicio.

  • Calidad de los sitios web que nos enlazan

Los enlaces de sitios más populares o de calidad contrastada tienen mayor importancia que webs de menor popularidad. Es decir, los enlaces de webs populares, muy referenciadas y con una antigüedad considerable, tienen más importancia que webs recientes y poco referenciadas.

  • Antigüedad de los enlaces

Los enlaces van ganando importancia con el paso del tiempo. Es decir, proporciona más popularidad un enlace que permanece activo desde hace dos años, que un enlace que lleva una semana.

  • Tipo de contenido de los sitios web que nos enlazan

Los enlaces de sitios con contenido afín tienen más importancia que enlaces de sitios web con poca relación a nivel de contenidos.

Dicho de otra manera, si tengo una página de alquiler de autocaravanas, tendrá mucho más valor que me enlace la asociación española de alquiler de autocaravanas, que una página de senderismo.

  • Los textos de los enlaces a nuestra web

Todo enlace tiene un texto que podemos leer, conocido como “anchor text”. Los enlaces con un determinado “anchor text” hacen las páginas más relevantes para las búsquedas con ese texto.

  • Enlaces entendibles por los buscadores

Los enlaces han de estar hechos con tecnologías entendibles por los buscadores.

Debido a la importancia de los enlaces y el abuso que se ha hecho de ellos en sitios web donde era posible generarlos, los buscadores crearon una etiqueta HTML conocida como “nofollow” que indica que ese enlace no tiene valor para los buscadores.

7.3. SEO White Hat Vs SEO Black Hat

Siendo conocidos algunos aspectos que afectan al posicionamiento se ha llegado a puntos de exceso y sobreoptimización para buscadores que acaban por mostrar en buscadores páginas poco relevantes para los usuarios en los resultados de esas búsquedas. Es por ello que los buscadores realizan labores de mejora y con ello eliminan algunas páginas que aplican ciertas prácticas, basadas en la optimización exclusivamente para los buscadores pero sin beneficio para el usuario.

Existe una práctica aceptada, efectiva y legítima para lograr optimizar el tráfico de buscadores siguiendo las directrices de los buscadores, conocido como “White Hat” SEO.

Por otro lado existen una serie de técnicas conocidas como “Black Hat Seo” y penalizadas por los buscadores al violar sus directrices, como por ejemplo haber pagado por enlaces o mostrar contenido diferente a los buscadores que a los usuarios. Si bien cada vez existen técnicas más avanzadas y que estas prácticas pueden generar resultados a corto plazo, es una estrategia muy arriesgada que acaba en penalizaciones por parte de los buscadores que trabajan por poder ofrecer mejores resultados a sus usuarios.

Es por ello que es importante contratar los servicios SEO de profesionales, con métodos probados y fiables y que no pongan en peligro la posición de la página con un trabajo inadecuado.

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.