Autor: Rafael Muñiz

Feliz Navidad

Usted está aquí

Dudas sobre los estudios de mercado, ¿hacer o no hacer uno?

A veces me pregunto si un estudio de satisfacción del cliente es realmente útil. Se que los estudios nos obligan a profundizar y a reflexionar sobre algunos aspectos que tenemos en nuestras actividades como empresarios. La otra vez estaba leyendo un artículo (este para ser precisos: http://www.tendencias-industriales.com/la-rentabilidad-de-un-estudio-de-sustentabilidad/ ) y me hice las mismas preguntas que ahí se plantean. ¿Debemos de mantener viva la pasión por realizar estudios de mercado? ¿Qué opinan?

Buenas,

Si considero importante la realización de estudios de mercado. Puesto que es necesario conocer muchos aspectos de nuestro target. Sin embargo, existen nuevas formas de realizar estos estudios cada vez más creativos y con resultados más impactantes y reales.

De hecho, cuando proyectamos nuestra idea de un producto o servicio, es necesario saber a quienes vamos dirigidos, hacia dónde van estar dirigidos nuestros esfuerzos mercadológicos. Y a pesar de que en internet existen múltiples estudios, cada continente, cada país, cada estado, cada ciudad, cada pueblo tiene características diferentes que deben ser tomadas en consideración cuando determinamos nuestro mercado objetivo.

---------
Ricardo Suarez Caballero
Profesor de IIEMD - Instituto Internacional Español de Marketing Digital
>>> Aprende con el Curso Gratuito y Becado de Marketing Digital y Redes Sociales de IIEMD.
Curso de Marketing Digital

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.