No subestimes el poder del SEO para tu StartUp

No subestimes el poder del SEO para tu StartUp

Es normal que muchos vean el SEO como una especie de “estafa” o “truquillos” para intentar posicionarte el primero en Google. Por regla general se le suele dar más bombo a lo malo que a lo bueno. Pero no hay que olvidar que el SEO ante todo es Optimización, bueno y fundamental para Google, pero también para tus visitas y posibles clientes.

Son muchas las StartUps que crean su sitio sin tener en cuenta el posicionamiento web, lanzándose al vacío sin tener claro si quiera cómo ofrecer su producto. Las hay incluso que anteponen su nombre o su marca al propio producto, y eso cuando no te conoce nadie es como pegarse un tiro en el pie…

Hay que entender que Google no es un simple escaparate para darte a conocer; es el primer paso en el embudo de ventas de tu StartUp. El usuario que tiene un problema o una necesidad empieza buscando la solución, y esto es lo que debes optimizar en tu sitio web.

Te pondré un ejemplo.

Groovehq es una empresa que ofrece un software de escritorio para que los pequeños negocios puedan gestionar la ayuda y el soporte que ofrecen a sus clientes.

Esta empresa no tenía en cuenta el SEO, contaba con una simple página web por aquello de “estar en Internet” y apenas conseguían clientes. Hasta que un día su nuevo CTO empezó a cambiar las cosas para remediarlo.

El primer cambio y uno de los más importantes fue precisamente entender qué búsquedas hacen esos clientes potenciales que nos les estaban encontrando en Google. Y para eso principalmente hicieron 2 cosas:

  1. Revisaron las grabaciones que tenían de las entrevistas con sus clientes, para entender el lenguaje que usaban y cómo se referían a todo lo relacionado con el entorno de su software.
  2. Usaron varias herramientas SEO para buscar palabras clave relacionadas con las búsquedas principales que a ellos les podía convenir.

Y así empezaron su propio estudio de palabras clave. Rediseñaron su sitio web por completo y optimizaron su contenido para usar todas estas palabras o frases por las que querían aparecer en las búsquedas de sus posibles clientes.

El resultado fue un aumento en la conversión desde páginas externas con un ratio de 2,9%, un aumento de conversión desde su propio blog con un ratio de 5,1% y un aumento de conversión del tráfico procedente del buscador de Google con un ratio de 9,4%.

Desde entonces el objetivo de la empresa es conseguir más tráfico de Google gracias al SEO.

Por eso no sólo es importante no subestimar el poder que tiene el SEO para una StartUp, es que en verdad debería ser una de las piezas fundamentales en su estrategia de marketing. Porque el sitio web de tu negocio no es sólo para estar en Internet, sino para que te encuentren los que te andan buscando.

Rubén Alonso

Bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!