El mobile marketing de los Estados Unidos, pilotado por tecnología española

CPM Telecom, empresa tecnológica del ámbito del marketing y advertising mobile, consigue la patente en exclusiva de ring back tone advertising para todo el mercado estadounidense.

Aprovechando la celebración de la importante feria sectorial "CTIA Wireless I.T. & Entertainment 2009" que se celebró en San Diego (California), la compañía española CPM Telecom y la americana Ring Plus -empresa que dispone de la patente del ring back tone (RBT) advertising para los Estados Unidos-, anuncian un acuerdo para ofrecer soluciones de mobile marketing a través de la plataforma de multiservicio de CPM Telecom.

Gracias al acuerdo alcanzado por las compañías CPM Telecom y Ring Plus, la española CPM será el compañero de viaje de la americana a lo largo de los próximos años, tanto en la implantación como en el desarrollo de proyectos de RBT advertising (tono llamada publicitario) en el país estadounidense. El primer paso conjunto entre ambas empresas será consolidar los acuerdos iniciados con los principales operadores de telefonía, anunciantes y agencias de publicidad americanos.

Este acuerdo permitirá a Ring Plus ofrecer servicio de publicidad mobile a las múltiples operadoras de telefonía y por extensión a sus millones de usuarios, utilizando como dispositivo únicamente el móvil.

A lo largo de los próximos meses, el papel de CPM en la consecución de estos objetivos será clave, puesto que cualquier implantación y desarrollo de proyectos comerciales de RBT advertising en el país estadounidense se vertebrará a través de la plataforma PGP de multiservicio de CPM, obligando a esta compañía a asegurar la planificación y el desarrollo de distintas acciones de publicidad sobre millones de usuarios.

Entre los diversos productos de publicidad que permite ofrecer la plataforma multiservicio de CPM, destacan los referentes a mensajería (SMS/MMS), e internet mobile (gestión portales para móviles). Aunque el producto estrella es sin duda el RBT advertising, el único servicio de voz que se inserta mientras se realiza una llamada. Dicho de otro modo, sustituir el tono de llamada necesario para conectar con otro usuario por un anuncio publicitario. Este producto permite, si lo desea el usuario, un nivel alto de interactividad entre el propio usuario y el anunciante (marca publicitaria o compañía).

Además, el grado de sofisticación del servicio de RBT advertising es tan elevado, que permite poder planificar campañas de publicidad a través de la geolocalización, es decir, enviar anuncios publicitarios con base en el lugar que se encuentre el usuario. Como ejemplo, puede enviarse un anuncio de una gran superficie, galería comercial a un usuario que se encuentre en ese momento en ese mismo lugar o muy cerca del mismo.

Tal y como apunta Enric Cabestany, consejero delegado de CPM, "el factor decisivo para poder cerrar este importante acuerdo a largo plazo ha sido el disponer de una plataforma única en el mundo que se implanta en la red de los operadores, y que permite poder gestionar y ofrecer servicios publicitarios de RBT advertising (voz), mensajería e internet mobile a la vez y casi a tiempo real".