Introducción a los gestores de contenidos

Introducción a los gestores de contenidos

¿Qué es un gestor de contenidos?

Seguramente muchos habréis oído el término, e incluso algunos de vosotros lo habréis utilizado sin daros cuenta.

Un gestor de contenidos, también llamado CMS (Content Management System), es una herramienta que permite publicar textos, imágenes, vídeos, etc., a cualquier persona sin necesidad de contar con conocimientos de programación avanzada.

Decía que algunos lo habréis utilizado seguramente sin reparar en ello, me refería en concreto a los que tenéis un blog. Las principales herramientas para la publicación de blogs que existen actualmente, Wordpress y Blogger, son gestores de contenidos.

¿Cómo funciona un gestor de contenidos?

Para comprender el funcionamiento de un gestor de contenidos, necesitamos conocer primero el de una página web. Aquí lo vamos a explicar de una manera muy básica y para nada exacta.

Cualquier página de las que vemos en la red cuenta con dos tipos diferentes de programación:

  • front end: engloba la parte que ve el usuario, con la que interactúa. Es decir, los elementos que se nos muestran en la pantalla.
  • back end: se trata de la programación pura y dura de la página, la que controla el administrador y nosotros no vemos como visitantes de un site.

Imaginémonos que queremos montar una tienda física sin tener ninguna experiencia previa. Todo el mundo sabe más o menos cómo quiere que sea su tienda de cara al exterior: qué quiere vender, cómo quiere que sea la estética del local, el trato que le dará a sus clientes, etc. Esto equivaldría al front end.

Con toda probabilidad, lo que más dificultades nos presente al principio será la trastienda, ya que no estamos familiarizados con ella porque nunca la vemos: no tendremos ni idea de cuál será la mejor manera de situar las estanterías para que quepa más género, cómo guardarlo todo en las mejores condiciones de seguridad, etc. Toda esta información sería back end.

Un gestor de contenidos actúa como lo haría un tendero experto que prestara su consejo. Te organiza la trastienda de la mejor manera para que el resto del trabajo lo puedas hacer tú mismo de una manera sencilla.

¿Qué tipos de gestores de contenidos hay?

No todos los gestores de contenidos son iguales. Existen CMS de código abierto y de software privativo. Hablaremos en otro post sobre las diferencias entre unos y otros.

Nos vamos a centrar en los de código libre, puesto que son los más extendidos, aunque haya empresas que adquieren sus propios gestores de contenidos de software privativo ad hoc.

Entre los CMS de código abierto más extendidos, destacan cuatro. Dos de ellos, Wordpress y Blogger, están más enfocados a blogs, aunque ambos pueden ser lo suficientemente potentes como para alojar la web de una pequeña empresa, especialmente el primero.

Drupal o Joomla son otros gestores de contenidos que suelen utilizar grandes empresas, debido a las posibilidades que aportan en cuanto a seguridad y potencia.

Como decíamos, esto es una aproximación de carácter introductorio a los gestores de contenidos, su funcionamiento y sus diferentes tipologías. Si lo que de verdad queremos es información precisa sobre el mundo del software, existen grandes cursos y másteres en el mercado como el Grado en Ingeniería Informática o el Máster en Arquitectura del Software.

Autor: Santiago Hernández