Comunicaciones Integradas

Las tendencias del mercado imprimen la necesidad de coordinar los procesos de comunicación como un todo, ya no se puede hablar de Comunicación, Publicidad y Marketing como procesos aislados.
Los requerimientos de efectividad y el alto rendimiento competitivo nos llevan hoy a desarrollar estrategias y acciones de comunicaciones integradas.
Por eso es que se deben entender las diferentes áreas anteriormente mencionadas como herramientas de comunicación a disposición de la empresa. De nada sirve que el Dpto. de Marketing investigue y desarrolle productos, si no está en continúa relación con la gente de comunicación y prensa y, si estos a su vez no coordinan con los publicistas cómo implementar la campaña.
Es hora de que nos dejemos de pelear por quién es el que tiene mayor peso relativo el los procesos, y aunemos esfuerzos e ideas en pos de una sinergia que resulte en mayor efectividad comunicativa, mayores ventas y mejores productos y servicios, en función de las necesidades específicas de los clientes.