Autor: Rafael Muñiz

Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA.-

Usted está aquí

Cinco consideraciones para tu plan de marketing 2015

Estamos ad portas del 2015 y muchas empresas de todo tamaño están en el proceso de esbozar su presupuesto y plan de marketing para el año que comienza.

Entendemos que las comunicaciones y el marketing han ido evolucionando de una manera muy determinante, y hemos identificado cinco consideraciones que como mínimo no pueden faltar en esta planificación.

  1. Conocer realmente a tus audiencias. Hoy los clientes son más exigentes, tienen más opciones de elegir y comprenden mejor sus dolores y sus necesidades. Están más empoderados y eso ha provocado que su manera de pensar, de sentir, de actuar, recoja otros elementos menos tradicionales. Es muy posible que una mejor escucha de tus clientes actuales y potenciales te proporcione información extremadamente útil para generar resultados. Y ojo: a cada audiencia debes llegar con mensajes y medios empáticos.
  2. Alinear resultados de marketing con los objetivos de negocio. Un gran aporte que la tecnología ha hecho al marketing es, sin duda, la posibilidad de medir y permitir un buen análisis de resultados, desplazando a la intuición tradicional. El Big Data, las herramientas de reporting, la cuantificación en tiempo real generan métricas otrora impensables. PERO ¡cuidado! Si estas métricas no están alineadas con los objetivos del negocio, existe un alto riesgo de que la felicidad de la gente de marketing no sea compartida. En una frase: "más que clics, genera leads". Y, aunque sea obvia la pregunta, ¿conoces realmente los objetivos del negocio 2015?
  3. Protagonismo de los contenidos. Justamente por la proliferación de mensajes, el empoderamiento de los consumidores y el acceso universal a la información, hay una clara tendencia a que tus potenciales clientes busquen contenidos permanentemente para tomar sus decisiones de compra. No importa en qué industria estés ni cuán "aburrida" sea la temática. Si provees un buen contenido conectado con los intereses de esos clientes que debieras cautivar, estarás captando y atrayendo nuevas oportunidades. No es casual que el inbound marketing esté resultando muy efectivo para complementar la estrategia de marketing comercial. Si generas contenido relevante y empático, lo más probable es que el interés de tus clientes potenciales se manifieste con naturalidad y descubras nuevas oportunidades para potenciar el negocio.
  4. Conversación efectiva con tus audiencias. Más que informar a tus clientes o prospectos, hoy es necesario conversar, dialogar con ellos. Y eso implica escucharlos, canalizar sus inquietudes. Las redes sociales, por definición, han revolucionado este principio. Si un cliente está descontento, le será muy fácil manifestarse. Eso está muy bien pero implica que la empresa esté preparada para transformar esa crisis en oportunidad. Ahora, hay redes sociales que funcionan mejor que otras dependiendo del tipo de clientes que tengas. Es importante a la hora de conocer a tu audiencia identificar la red social más efectiva para ellos. Entonces, junto con tener el perfil en las redes sociales, es importante la gestión permanente del diálogo con las audiencias y la comunidad que se vaya generando alrededor de tu empresa. Esa comunidad debe ser en su mayor parte clientes actuales y potenciales. Al menos, esos son a los que debes darle foco.
  5. La coherencia. Este es un caso real y reciente: Un amigo llama por teléfono a la Funeraria 24 horas. No contesta nadie y, luego de un minuto exacto, aparece una grabación que dice: "Gracias por llamar a Funeraria 24 horas. Atendemos de 18,00 a 18,30 horas de lunes a viernes. Déjenos su mensaje". Esto puede ser un caso extremo, pero lo cierto es que la coherencia de tu plan de marketing debe verse en todos los puntos de contacto con tus clientes actuales y potenciales. Es increíble lo inhibidor de negocios que resultan pequeños detalles que empañan los esfuerzos de comunicación y marketing. Desde la sonrisa inicial en adelante. Esto es un desafío permanente.

Obviamente, dependiendo de cada caso, hay más y diferentes consideraciones. Pero, a la luz de nuestra experiencia, estas reflejan un buen punto de partida para todos los que creen que el aporte del marketing a la organización cada vez es más relevante.

Fuente: Puro Marketing por
¡Aplus es field marketing!  http://www.aplusmk.com/

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.