Autor: Rafael Muñiz

Universidad de Verano

Usted está aquí

XII. Casos de éxito

12.1. Consejería de Turismo de la Región de Murcia (www.murciaturistica.es)

Objetivo

Para la primera fase, los objetivos principales eran, además de aumentar la visibilidad general, eliminar contenido duplicado que se había generado con versiones anteriores, conseguir indexar localidades y servicios (aumento de keywords que no fueran de marca)  y obtener visibilidad para un banco de imágenes que estaba infrautilizado.

En contacto directo con el equipo de desarrollo, en esta primera fase se corrigieron algunos problemas técnicos, se eliminaron las principales barreras de indexación y se creó una estructura de navegación coherente y jerarquizada en la que los buscadores tenían acceso a todas las páginas.

Una vez realizada la primera implementación, se procedió al estudio  y corrección del problema de contenido duplicado y a la potenciación del banco de imágenes de Murcia Turística.

Resultados

En los meses posteriores al lanzamiento del proyecto comenzaron los análisis para la  evaluación de la primera fase del proyecto.

A pesar de la eliminación de páginas a través de redirecciones para corregir el problema del contenido duplicado, todos los indicadores fueron favorables desde el principio:

  • El tráfico de imágenes creció un 205,67%:

Tráfico de imágenes

  • El número de keywords de entrada aumentó en un 80%.
  • Las visitas procedentes de buscadores con palabras no de marca crecieron un 85%.
  • El tráfico gratuito procedente de buscadores creció un 67%.
  • Además de lograr estos objetivos, y en parte por la calidad del contenido y la buena estructura, se demostró que el tráfico era de calidad:

    •  El número de páginas vistas aumentó un 345,78%.
    • El número de páginas vistas por usuario creció en un 45,84%.
    • El porcentaje de rebote descendió un 22,13%.
    • Aumentó en un 34,91% el promedio de tiempo en el sitio.

12.2. Iahorro (www.iahorro.com)

Objetivo

El proyecto nace principalmente para mitigar una situación real a la que el usuario de Internet se ve sometido cuando quiere conocer los productos financieros sobre los que se puede obtener una mayor rentabilidad. Esto es debido principalmente a una gran saturación publicitaria, alto volumen de impacto y oferta excesivamente amplia y dispersa, que convierte el proceso en una labor tediosa.

Por este motivo, www.iahorro.com nace y trabaja el día a día para:

  1. Ser el punto de referencia para las finanzas personales de los usuarios.
  2. Facilitar la adquisición de productos bancarios al usuario, ahorrando tiempo y dinero.
  3. Ser referente en la búsqueda de productos bancarios y actualidad financiera.
  4. Ser un partner con el que pueden contar las entidades financieras para ofrecer una respuesta directa que respalde sus proyectos, y los dé a conocer de forma objetiva.

Resultados

El proyecto se concibe y nace con un claro enfoque hacia el usuario en Internet, así como respondiendo a los principios de un sitio Search Friendly de cara a los motores de búsqueda.

Comienza su andadura en febrero de 2009 y sus plazos de desarrollo e implementación se cierran en febrero de 2010. El cumplimiento de estos tiempos hace que el volumen de indexación alcance un 100% al cierre de las implementaciones.

Tras los doce primeros meses de vida, www.iahorro.com tiene una serie de resultados significativos debido al tráfico natural que recibe el sitio web:

  • Incremento de un 12% mensual de nuevos usuarios.
  • Incremento del 20% de páginas vistas mensuales.
  • Una reducción del porcentaje de rebote del 2.6% en sus landing page principales.
  • La página con mayor volumen de tráfico tiene un aumento del 53% de las visitas.
  • El 25% promedio de las conversiones (click out a proveedor) que se llevan a cabo en el sitio web provienen del tráfico natural.
  • El tráfico orgánico procedente de motores de búsqueda supone el 26% de visitas al sitio web en el último mes.
  • El sitio web se posiciona en el top 10 por el principal núcleo de palabras clave del sector financiero, y eso le reporta un tráfico del 15% mensual.
  • Presencia en plataformas sociales: Facebook, Twitter, Delicious y Menéame.

Iahorro

12.3. Visiondiez (www.visiondiez.com)

Objetivo

Visiondiez, red de clínicas oftalmológicas especializadas en cirugía láser, se planteaba el reto de renovar su página web, que con el transcurso del tiempo se había quedado obsoleta y no respondía a los intereses de su target. Paralelamente querían potenciar los proyectos SEO y PPC que la marca tenía vigentes y darles un nuevo impulso más acorde con las tendencias del mercado.

Entre los objetivos que el cliente esperaba conseguir con el rediseño web se encontraban:

  1. Mejorar el posicionamiento natural en buscadores por las palabras clave que ya se estaban optimizando en proyectos anteriores.
  2. Generar visibilidad ante nuevas palabras clave que respondiesen a búsquedas demandadas por posibles pacientes.
  3. Aumentar el CTR en las campañas de PPC y generar más tráfico hacia la web.
  4. Ofrecer al usuario una ventana a las clínicas Visiondiez a través de la página web, comunicando tranquilidad y excelencia en oftalmología; y dando información clara y diferenciada que ayude al futuro paciente en la decisión final.
  5. Crear una página web viva con capacidad de evolución ante cualquier cambio en el negocio o el mercado.

Desarrollo del Proyecto

Se rediseñó la página web www.visiondiez.com  con un CMS que permitía al mismo tiempo la optimización SEO y la fácil actualización de contenidos por parte del cliente. Entre los criterios que se siguieron en el diseño y la programación del nuevo sitio web están los siguientes:

  1. Transmisión de los valores de la clínica a través de colores, ordenación del contenido, e información.
  2. Navegación intuitiva que potencie las partes más importantes de la web, con un buen tratamiento de menús y otros elementos de netlinking interno.
  3. Estructura web jerarquizada que albergue con eficacia el proyecto SEO y las campañas de  PPC.

Paralelamente se analizó la efectividad de la estrategia SEO y las campañas PPC vigentes, teniendo en cuenta la evolución del sector y el target, para crear un nuevo proyecto Integrado de SEO y PPC, que maximizase los objetivos ya logrados y alcanzase nuevas metas. Entre otras acciones se trabajó sobre nuevas palabras clave en SEO y se implantó una nueva estructura de campañas en PPC.

Resultados

  • El nuevo sitio web tiene una visibilidad del 80% en los resultados orgánicos de los principales buscadores

    • 85% de visibilidad en Google y 97% en Yahoo
    • Para el 52% de las búsquedas del proyecto SEO la web se encuentra en la primera página de resultados de Google

  • El CPC de las campañas de PPC bajó una media de 0,05€
  • Manteniendo el volumen de inversión se incrementaron los clics un 40%
  • La buena organización de la información en www.visiondiez.com y la calidad de los contenidos lograron que el tiempo de permanencia en la web por visita aumentase aproximadamente un minuto.

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.