Autor: Rafael Muñiz

Usted está aquí

Un buen diseño puede generar una gran conexión con el consumidor

Un buen diseño puede generar una gran conexión con el consumidor

Javier López, Director Comercial de PLV A Medida

El 23 y 24 de noviembre, las Ferias Empack, Logistics y Packaging volvieron a darse cita en Ifema (Madrid), en un evento que se ha consolidado en el calendario del sector del envase y el embalaje, tras nueve ediciones consecutivas cosechando un gran éxito. Este año el gran atractivo reside en el giro a la internacionalización que ha experimentado esta feria y es que al total de empresas españolas especializadas en soluciones globales de embalaje, impresión o etiquetado, se sumarán también empresas provenientes de Francia, Italia, Canadá, Reino Unido o Corea, entre otros.

Con motivo del arranque de esta feria, y para conocer dónde reside la clave del éxito de esta acción publicitaria tan atractiva desde el punto de vista estratégico, en FKM-Foromarketing hemos hablado con Javier López, director comercial de PLV A medida para quien una buena promoción en el punto de venta puede conseguir llegar a esa conexión tan importante con el consumidor y ser clave en la decisión de compra final.

¿Qué supone un evento como la Feria de Packaging, que tiene lugar en Ifema, para tu actividad? ¿Cómo de importante es este tipo de eventos?

Supone el ver de primera mano las innovaciones tanto a nivel de materiales como de diseños que se producen en un sector tan importante como el nuestro.

¿Qué importancia le das a la publicidad en el lugar de venta (PLV)?

Si tenemos en cuenta que según los estudios realizados el 70% de las compras impulsivas se realizan en la tienda, creo que es un dato a tener muy en cuenta.

¿Cuál es la principal ventaja de esta fórmula publicitaria desde el punto de vista estratégico?

Ayuda a la empresa a posicionarse mejor, puesto que se puede aprovechar la superficie de la caja o embalaje para poder comunicar, promocionar el producto y destacar frente a la competencia.

¿Puede condicionar la reacción de compra de un cliente? ¿Es un elemento fundamental de motivación?

Por supuesto, cada vez más. Gracias a los materiales y diseños atractivos nos puede llamar la atención, influyendo así en nuestra decisión de compra.

¿El packaging se ha convertido en un medio a través del cual un producto trasciende la barrera de lo funcional para transmitir un mensaje vinculado a lo emotivo?

Yo haría alguna diferencia, y es que no todo el packaging consigue ese resultado. Sin duda puedes conseguir que se genere una expectativa superior del producto y eso las marcas lo saben. ¿Te imaginas que te vendan un reloj de 800 € y te lo entreguen en una bolsita de plástico sin más? El reloj sigue siendo el mismo pero la percepción cuando te lo entregan en una caja realizada a medida no tiene nada que ver.

¿Qué diferencias tiene la publicidad en el punto de venta frente a otra publicidad como en prensa o televisión?

Para mí, la principal es que la puedes ver y tocar. Al estar presente en el acto de la compra, si te ha gustado, decides in situ si te lo llevas a casa.

El cliente se ha vuelto más exigente con el tiempo, es decir, ya no solo le basta un producto en promoción, sino una buena promoción del producto. ¿Qué puede aportar la PLV?

Es el momento decisivo: la compra o no de ese producto ofertado. La PLV es una herramienta más, pero si consigue atraer nuestra atención, hay muchas posibilidades de realizar esa compra, que, dicho sea de paso, es el objetivo de las marcas que cuidan ese aspecto.

¿Ayuda la PLV como herramienta de marketing, capaz de fidelizar realmente al consumidor?

Creo que sí, ten en cuenta que es el único elemento de marketing que entra en casa del consumidor.

¿Estás de acuerdo con que los envases y embalajes de cartón son aliados clave para reducir costes, innovar y conectar con el comprador?

Totalmente. Además de cumplir su principal función, que es proteger el producto que contiene en su interior, se pueden hacer que sean manejables, ligeros y optimicen el espacio de cara a su posterior manipulación, haciendo reducir costes tanto de fabricación como de almacenaje. Además, con los diferentes tipos de materiales y creatividades se puede conseguir llegar a esa conexión con el consumidor.

Define en 3 palabras los beneficios de un buen packaging en el producto y por qué resulta tan atractivo para la venta.

Protege, vende y fideliza.

Define en 3 palabras los beneficios de un buen PLV.

Comunica, transmite y promociona.

Fuente: foromarketing.com

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.