2010: Año de revisiones a la baja

Al menos durante el primer semestre nos debemos ir acostumbrando a que los presupuestos se revisen a la baja, y no sé si como consuelo o como ejemplo, ponemos a Tiger Woods, para que veamos que no sólo las empresas sufrirán ese tipo de recortes.

Apodado ahora como el golfista más golfo, ya está sufriendo en sus carnes los daños colaterales de sus infidelidades. Si hace unas semanas nos preguntábamos si marcas tan importantes como Accenture o Gillete, se plantearían su colaboración con el brillante deportista, hoy podemos afirmar que los que confiaron en su imagen hace unos años, hoy ya no lo hacen. Así, AT&T, Gatorade, Gillete y Accenture han decidido rescindir sus contratos con él ya que entienden que vincular su marca con el protagonista de semejante escándalo no beneficia a sus firmas.

Sin embargo no todo está perdido para el rey de los campos de golf, y aunque su cuenta corriente se vea esquilmada por el sonoro divorcio, por lo menos tendrá los ingresos de EA, Electronic Arts. Y es que el líder mundial en desarrollo y distribución de videojuegos ha confirmado que seguirá trabajando con Tiger Woods ya que el deportista tiene su propia serie de videojuegos desde los años noventa.

Eso sí, lo que no sabemos es si la colaboración será en los mismos términos… El caché del Woods ha sufrido últimamente y no puede ponerse exigente. Por eso, quizá EA haya podido aprovechar el escándalo para negociar a la baja el contrato. La compañía tiene la sartén por el mango y Woods no está en disposición de negociar.

Y esto que le puede haber pasado a Woods, será algo común en 2010. Seguimos en una etapa difícil y no será raro ver que los contratos, los fees y las colaboraciones se negocien a la baja. Los precios del mercado se están reajustando y tendremos que habituarnos a esto. Eso sí, si se aceptan las nuevas condiciones económicas, en ningún caso la calidad de nuestro trabajo y profesionalidad se verá afectada. Son nuevos tiempos los que corren y hay que saber adaptarse saliendo airosos de la situación.

Fuente: foromarketing.com